lunes, 18 de diciembre de 2017

ABED AL KADIRI



 "Mi inspiración viene de mi vida diaria: lo que está sucediendo a mi alrededor. Eso incluye las guerras en la región y las ideologías promovidas por personas que simplemente están repitiendo lo que aprenden sin pensar. Algunas de estas personas se han convertido en 'Guardianes de las Ideas', simplemente están protegiendo las suyas. Están matando la creatividad y evitando cualquier discurso nuevo o cualquier idea nueva. Creo que el arte es la única forma de difundir nuevas ideas desde una perspectiva humanitaria ".


 Nacido en Beirut en  1984. Es licenciado en literatura árabe y en Bellas Artes, además está titulado en pintura por la Universidad libanesa. Enfoca su obra a favor de la libertad de la sociedad, analizando los temas contemporáneos de violencia, herencia cultural y  migración
 Resultat d'imatges de abed al kadiri painter
En su serie   Al Maqama de  2014,  le rinde homenage a  Yahya Al Wasiti (un artista árabe del siglo XIII). Proyecto para protestar contra la destrucción de monumentos históricos en Iraq, hecho que le causó un fuerte impacto, especialmente la destrucción del museo de Mosul en 2015. Previamente ya había hecho otro "Cenizas al mar", para el cual tomó como foco el Mediterráneo, punto de tragedia humanitaria en un  engañoso y calmado mar azul.


Ha expuesto en   la Facultad de Bellas Artes, Beirut (2006); En el rincón de la Asociación de Artistas Libaneses, Beirut (2008);  FA Gallery, Kuwait (2011); Al Maqama Dar Al Funoon, Kuwait (2014); y Ashes to the Sea en la galería Mark Hachem, Beirut (2016) Galería de arte Arcadia Al Bareh, Bahréin (2016). Al Kadiri también ha participado en varias exposiciones colectivas regionales e internacionales como Contemporary Istanbul 2011, Hungary Art Moments 2014Art Paris 2015, Basel Art Center 2016, Beirut Art Fair 2011, 2016 y 2017.



  Al Kadiri se centró en una trayectoria profesional estable más allá de sus prácticas pictóricas en Kuwait desde 2006 hasta 2015, primero como crítico de arte durante 3 años, luego en 2010 estableció FA Gallery en Kuwait. A principios de 2012 se le ofreció el puesto de Director en Contemporary Art Platform (CAP) Kuwait, la principal institución artística sin ánimo de lucro en Medio Oriente. 


Allí comisarió numerosas exposiciones, desarrolló un extenso programa de educación y contribuyó a un aumento de la atención y el enfoque en la incipiente escena del arte contemporáneo kuwaití e inició el programa de intercambio de arte dando paso a colaboraciones con espacios de arte significativos en París, España, Hungría, Reino Unido, Corea del Sur, Líbano, El Cairo y otros en la región del Golfo. En 2015, Al Kadiri dejó su puesto en CAP y desde entonces reside en Beirut y trabaja como artista a tiempo completo. Recientemente fue galardonado con el premio del Jurado del Sursock Museum en el 32º Salon d'Autone.



1 comentario:

Preste Juan dijo...

Es una obra que se te mete dentro y te llena con sensaciones que ya no recordabas. Como esas viejas canciones que, de repente, vuelves a escuchar pasados años y te sacia un "no sé qué" que necesitabas alimentar.