sábado, 26 de junio de 2021

Rafael Sanchis Yago

Sanchís Yago, Rafal. Castellón, 1891 – 1974. Pintor.

Académico de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde además ejerció como Catedrático y director de la Escuela de San Carlos, desde 1940. Fue compañero del pintor Juan Bautista Porcar (1889-1974) en la Academia de Artistas de Vicente Castell Doménech en Castellón, y luego viajó con él a Barcelona, donde se dedicó a cultivar el paisaje en la línea de Rusiñol. 

En 1918 realizó su primera exposición importante en el Ateneo de Madrid, lo que le permitió conocer a Sorolla y Benedito, con quienes trabajó durante un corto periodo de tiempo. En las décadas de 1920 y 1930 viajó por el continente americano dedicándose a la pintura de retratos de de la alta sociedad.

Fue un pintor famoso por sus retratos al carbón y pastel, de emotiva idealización. Su ágil pincelada y el buen uso de los contrastes de luces y sombras, le llevó a dedicarse también a la ilustración de libros. Entre las técnicas que utilizaba para este fin, destaca su dominio de la raspadura de cera, por la que mezclaba los pigmentos y la resina con cera de abejas fundida, obteniendo un acabado brillante en sus trabajos.

Con óleos realizó una serie de paisajes españoles con ciertos tintes técnicos impresionistas a la vez que modernistas catalanes. Se conserva una colección muy interesante en el casino antiguo de Castellón, datados a partir de 1940.

En su primer viaje a América, en 1920, recorrió Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana, Río de Janeiro y Nueva York. Los retratos de las celebridades del mundo del cine en esta última ciudad son sus obras más conocidas. Entre 1920 y 1940 no dejó de viajar al continente americano, por lo que muchas de sus obras se conservan en la Hispanic Society de Nueva York.

InicioReal Academia de la Historia

No hay comentarios: