(Bilbao, 1860 - Bilbao, 1916)
Nace en Bilbao en 1860. A muy temprana edad inicia sus
estudios artísticos con Antonio María Lecuona continuando su formación en Barcelona con el pintor Ramon Martí Alsina.En 1878 se traslada a París para completar su aprendizaje en la academia Colarossi. Edgar Degas, Émile Zola y Alphonse Daudet le introducen en los círculos artísticos franceses,
donde conoce a Édouard Manet, Claude Monet o Puvis de Chavannes entre otros.El espíritu del impresionismo cala profundamente en él haciendo de la luz, el color y los temas naturalistas los verdaderos protagonistas de su pintura.
En 1886 regresa a Bilbao y se convierte en referencia de modernidad para los jóvenes artistas.Imparte clases de pintura en su estudio, colabora con la Sociedad Euskalherria y entabla amistad con Ramón de la Sota. Al año siguiente la Sociedad Bilbaína le encarga varias obras para su sede en la Plaza Nueva.Terminado este encargo se traslada a vivir a Bakio (Bizkaia) con la intención de pintar en plena naturaleza. La Comisión de Fiestas de Bilbao le propone realizar un transparente, con la ría como tema, para decorar la Plaza Nueva. No se conserva ninguna imagen de la obra pero, sin duda, causó gran admiración dada la singularidad de la técnica que permitía el paso de la luz sobre un soporte de papel.En 1890 se instala en Murueta (Bizkaia) y retoma la producción de obras de grandes dimensiones, desde allí continúa manteniendo contacto con los pintores vascos a través de los viajes que realiza a Bilbao y de las visitas que recibe. Nueve años después se traslada a Artea (Bizkaia) para compartir estudio con Anselmo Guinea.Recibe sendos encargos para realizar las vidrieras de las residencias de Antonio Larrinaga en Bilbao y Rafael Picabea en Oiartzun (Gipuzkoa). También la Casa de Juntas de Gernika le encarga un conjunto de vidrieras, para las que Adolfo Guiard propone una temática alegórica en la que se hace patente la influencia simbolista recibida de Gauguin.A partir de 1903 traslada, definitivamente, su residencia a Bilbao, en el barrio de Deusto.
Hasta su muerte, en 1916, participa activamente del ambiente cultural de la ciudad, colaborando con la revista satírica El Coitao y asistiendo a las exposiciones de la Asociación de Artistas Vascos.Adolfo Guiard puede ser considerado una de las figuras capitales de la renovación de la pintura vasca. Siempre atento a las novedades se vio atraído por el japonismo y la fotografía que supo aplicar magistralmente en sus composiciones. Sin su presencia no hubiera sido posible el desarrollo de la modernidad en el panorama artístico del País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario