Barcelona, 1851 – Pau (Francia), 1929.
Felip Masó nació en Barcelona en 1851. Inició la carrera de Derecho, pero pronto la abandonó para dedicarse a la pintura. Se estableció en París, donde entró en el taller de Léon Bonnat.
Se especializó en la pintura de temática histórica y de género. Entre sus obras, cabe destacar: Colón y su hijo contemplando el globo terráqueo, Colón y su hijo durmiendo, La viuda, Entre dos fuegos, Un árabe, Jaleo y Puente de Córdoba.
Las obras de Masó se expusieron en Barcelona durante los primeros años de la década de 1880. Si bien Felip Masó i de Falp no hizo de la luz el principal leitmotiv de su obra, sí que en algunos momentos quiso captar la luz de Sitges, población de la que era oriunda su familia, a través de cuadros que reproducían playas y escenas marineras. Por una noticia publicada en La Renaixença (20 de mayo de 1881), se sabe que practicaba la pintura al aire libre.
Una vez establecido en París, entre 1875 y 1890, participó en la mayoría de los Salones de la Academie Société des Artistes Français. Entre las obras que presentó, figuran Entierro de una mujer pobre en Sitges (1880), La procesión de san Bartomeu (1884) o Recuerdos felices de Sitges (1886). Se dedicó también a pintar naturalezas muertas, flores, retratos y paisajes. En Francia, además de en París, residió en Cannes y Lourdes.
En el año 1882, ganó un accésit de 1.500 pesetas en el concurso para la decoración del paraninfo de la Universidad de Barcelona. Participó en la Primera Exposición de Bellas Artes de Sitges (1892).
No hay comentarios:
Publicar un comentario