miércoles, 27 de agosto de 2008
julian schnabel
(EEUU, 1951)
Pintor estadounidense, cuyos ambiciosos trabajos figurativos han causado un enorme interés tanto en Estados Unidos como en Europa. Schnabel nació el 26 de octubre de 1951 en Nueva York, pero en 1965 se trasladó a Brownsville, Texas. Estudió en la Universidad de Houston desde 1969 a 1973, antes de tomar parte en el programa de estudios independientes para artistas jóvenes del Museo Whitney de Nueva York entre 1973 y 1974. Se inspiró en diferentes artistas modernos como Pablo Picasso, y sobre todo Jackson Pollock, cuya influencia puede ser observada en su estilo expresionista y en sus obras de gran tamaño. Aunque Schnabel realizó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston en 1975, no se convirtió en un artista ampliamente conocido hasta finales de la década de 1970. Vive y trabaja en Nueva York. Las dramáticas pinturas de Schnabel, a menudo realizadas con colores brillantes, se hicieron famosas por su enigmática concepción y su gruesa textura. A finales de 1970, empezó a pintar sobre superficies poco convencionales, incluyendo lozas rotas, terciopelo, pieles de animales y lonas alquitranadas. Este particularismo en su obra estuvo en parte influenciado por la importancia de la cerámica en la arquitectura de Antonio Gaudí. La loza creó un efecto intenso en sus cuadros muy expresionista tal y como puede verse en El mar (1981, Galería Saatchi de Londres). Los motivos de Schnabel derivan de una amplia gama de fuentes, incluyendo el cristianismo, la mitología clásica, las revistas contemporáneas y los libros infantiles. Su preocupación por el sexo y la muerte es especialmente notable en las pinturas dedicadas a Maria Callas, sobre todo en Maria Callas 4 (1982, Galería Saatchi de Londres). Aunque Schnabel es fundamentalmente pintor, en 1983 empezó también a realizar esculturas. Es uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XX. A pesar de las críticas sobre la teatralidad de sus trabajos, este artista desempeñó un papel predominante en el regreso a la pintura figurativa que tuvo lugar a finales de la década de 1970 y principios de los años ochenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario