martes, 26 de agosto de 2008

RICHARD PRINCE












Prince, Richard
Panamá, 1949
Richard Prince, artista conocido sobre todo por pertenecer a la corriente del “apropiacionismo” en los años ochenta junto a fotógrafos como Sherrie Levine, se caracteriza por captar imágenes publicitarias en las que los eslóganes y marcas se suprimen. Utiliza recortes de periódico a los que altera el contenido añadiendo chistes fáciles populares, reflexionando así sobre la copia y la autenticidad en nuestros días. Reflexiona acerca de los medios de difusión masiva, la televisión y la publicidad, convirtiéndose en una especie de coleccionista al reunir -mediante su trabajo- imágenes de enfermeras, personajes del mundo del cine y la televisión, vaqueros, chicas sobre motos, etc.
El grado de ficción existente en sus fotografías se percibe sobre todo en el modo de clasificarlas temáticamente, uniéndolas en relación a sus formatos. Es en esta serie, titulada Cowboys & Girlfriends (1992), donde construye imágenes fotográficas que juegan con nuestra familiaridad, imágenes reconocidas y descontextualizadas que sirven para construir un parámetro de la propia sociedad contemporánea y sus mitos. En el caso de los cowboys, se apropia de la figura del vaquero del anuncio de la marca de cigarrillos Marlboro; por tanto, por un lado elige una imagen estereotipada y, por otro, la imagen del mito contemporáneo: un hombre solitario, fuerte, un héroe, al fin y al cabo, enfrentado a la naturaleza y, para ello, no ha dudado en utilizar la imagen del anuncio, ya que ha obviado el texto que acompaña a la figura del jinete. La utilización del humor y el grado de ironía es una de las constantes en la obra de Prince quien, a través de las composiciones fotográficas, nos presenta una visión de la vida posmoderna, pero además, sin tratar de mostrar el mundo perfecto de la publicidad sino devolviendo una realidad imperfecta, ya que altera ciertos detalles para que las imágenes no sean simplemente meras copias. Paralelamente a las fotografías de los cowboys desarrolló la serie Girlfriends en la que muestra a chicas jóvenes subidas en motos, reflejando así con cierto humor cínico el sueño popular de un americano, pues mediante estas imágenes observamos a las chicas en actitudes candorosas subidas en motos, presentadas y “empaquetadas” al servicio de la conciencia masculina. Una revisión de los cánones en nuestra sociedad, e incluso de las imágenes agresivas populares americanas, donde existe una dualidad ya que están cargadas de seducción, y a su vez se desvelan como una reflexión compleja acerca de los mitos populares. Parece como si una imagen devaluara a otra, pues la figura del vaquero nos conduce al mito occidental de la masculinidad, la libertad y la aventura contrapuesto al mundo de los moteros y sus novias, utilizadas como meros adornos instrumentalizados; ambas tomadas como cualidades de la identidad cultural actual.
Las imágenes de Cowboys & Girlfriends ofrecen en sí mismas la visión de los perfectos roles de género tradicionales: El hombre solitario, heroico, y la mujer débil, mostrada como trofeo, pero ambas imágenes, que resultan aparentemente sencillas, esconden una profunda reflexión acerca de nuestros propios mitos contemporáneos. T. P.

No hay comentarios: