“Al principio no quería ser artista, me parecía una forma de masturbación que no ayudaba a nadie”
Baldessari, John
National City (California), 1931
Artista estadounidense. Hacia finales de los años cincuenta abandona la pintura, conservando el “cuadro” como soporte, siendo su fascinación por las teorías del lenguaje lo que le conduzca a otorgar prioridad al concepto sobre la imagen. De 1959 a 1968 realiza “cuadros” en los que únicamente se representa un texto (Pinturas narrativas), o imágenes fotográficas que quedan reveladas sobre tela emulsionada. En ellas explora la mirada a través del nuevo enfoque, composición y recorte que da a sus imágenes, de acuerdo a estructuras semiológicas, uniendo secuencias visuales junto a palabras en principio inconexas, pero que sugiren al espectador alusiones a la realidad, siempre con gran carga irónica. Poco a poco abandona su fascinación por el lenguaje, retomando la imagen la prioridad dada al concepto, lo que supone una vuelta al arte conceptual. Profesor del California Institute of the Arts, centro desde el que influye en varias generaciones de artistas y desde el que inculca su talante desmitificador, su modestia ante las cosas y su fina intuición para ver más allá de los esquemas preconcebidos en torno a las imágenes y al lenguaje.
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