lunes, 22 de septiembre de 2008

Alexandre Hogue












Alexandre Hogue (1898-1994). Alexandre Hogue (1898-1994).

Alexandre Hogue nació el 22 de febrero de 1898, en Memphis, Missouri. Consiguió reputación como un artista notable por sus representaciones de la "Dust Bowl"- la Gran Depresión de los años 30. La mayoría de sus obras expresan el realismo y el regionalismo. Otros temas son de la vida de los indios del sudoeste, así como la industria del petróleo y la vida agrícola. Pintó muchos lienzos de Texas en el área de Big Bend.

Pasó sus primeros años en Denton, Texas, y se graduó de Bryan Street High School en Dallas en 1918. Hogue tomó clases en el Minneapolis College of Art and Design. Al año siguiente trabajó como ilustrador para el Dallas Morning News y luego se fue a Nueva York en 1921 donde encontró un empleo de diseño y publicidad. Durante sus viajes de Verano a Texas a menudo incluyen clases de dibujo con el artista pionero Charles Franklin (Frank) Reaugh.

Cuando regresó a Dallas en 1925, comenzó a pintar a tiempo completo. También dió clases de verano en el Colegio del Estado de Texas para la Mujer de 1931 a 1942, y fue jefe de la departamento de arte en Hockaday Junior College desde 1936 a 1942.

Durante los años 1920 y 1930 Hogue también dedicó mucho tiempo a las colonias de arte en Taos, New Mexico, y otras partes del Suroeste. Además de tener contacto con artistas como Ernest Blumenschein, Herbert W. Dunton, y José Imhof, Hogue también se familiarizó con el arte y la cultura de las tribus nativas norteamericanas de la región. Sus conceptos sobre la naturaleza y del ser humano y la obligación de respetar la naturaleza son importantes en el desarrollo de su filosofía artística.

Durante la década de 1930 Hogue se asoció con artistas de Dallas como Williamson Gerald (Jerry) Bywaters, Otis M. Dozier, William L. Lester y Everett Spruce. Todos trataron de expresar el carácter particular de su región, pero las pinturas de Hogue sobre la catástrofe ecológica conocida como Dust Bowl que obtuvieron mucha fama. En 1937 su serie Dust Bowl fue destacada en la revista Vida. Obras como la sequía de sobrevivientes (1936) y la zona asolada por la sequía (1934) se hicieron muy conocidas por su exactitud en la representación del Dust Bowl y por el mensaje del artista sobre el medioambiente . En estas y otras obras sobre el tema, Hogue presentó una nueva interpretación del paisaje de América-no como un jardín infinitamente productivo, sino más bien como devastado y en ruinas y baldío debido a la codicia humana, por mal uso, y la falta de respeto.

A partir de 1939 a 1941 Hogue pintó murales para la Sección de Tesorería del Proyecto Federal de Arte.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a trabajar en la defensa de América del Norte en aviación hasta 1945. Despues fue nombrado jefe del departamento de arte en la Universidad de Tulsa, un cargo que ocupó hasta 1963 y falleció en Tulsa en 1994 .

No hay comentarios: