domingo, 7 de septiembre de 2008

Raphael Soyer



(1899 - 4 de noviembre de 1987) fue un pintor norteamericano nacido en Rusia. A Soyer se le citacomo un pintor de escenas de América. Se le identifica como un realista social a causa de su interés en los hombres y mujeres vistos en la configuración contemporánea que incluye las calles, pasos subterráneos, salones y estudios de artistas de la ciudad de Nueva York, a pesar de que evitar que los sujetos se mostraron especialmente críticos con la sociedad. También escribió varios libros sobre su vida y el arte.



Sus hermanos Moisés Soyer e Isaac Soyer también fueron pintores.



Raphael Soyer y su hermano gemelo idéntico, Moisés, nacieron en Borisoglebsk, Tambov, una provincia meridional de Rusia en 1899. Su padre, un hebreo erudito, escritor y profesor, planteó a sus cinco hijos un entorno intelectual haciendo mucho hincapié en actividades académicas y artísticas. Debido a la opresión de Rusia, la familia Soyer se vio obligada a emigrar en 1912 a los Estados Unidos, donde finalmente se asentaron en el Bronx.



Rafael realizó su educación artística en la escuela libre de la Cooper Union, donde se reunió con Chaim Gross, que se convirtió en un amigo para toda la vida a partir de ese momento. Continuó sus estudios en la Academia Nacional de Diseño y, posteriormente, en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Una vez allí, estudió con Guy Pene du Bois y Boardman Robinson. Al concluir su educación Soyer se asoció con la escuela de pintores de la decimocuarta Street que incluía Reginald Marsh, Isabel Bishop, Kenneth Hayes Miller, Peggy Bacon y, su maestro, Guy Pene du Bois. Soyer persistentemente investigó una serie de temas - mujeres desnudas, retratos de amigos y la familia, Nueva York y, especialmente, su pueblo - en sus pinturas, dibujos, acuarelas y grabados. Fue inflexible en su creencia en el arte de representación y se opone firmemente a la fuerza dominante del arte abstracto durante fines del decenio de 1940 y principios de 1950. En defensa de su posición, dijo: " yo decidao ser realista y humanista en el arte."




A partir de principios del decenio de 1930 se presentó con regularidad en las grandes bienales y exposiciones anuales de América del Whitney Museum of American Art, el Instituto Carnegie, el Art Institute de Chicago, la Corcoran Gallery of Art, la National Academy of Design, y la Academia de Pensilvania de la Facultad de Bellas Artes. Realizó una serie de exposiciones individuales en galerías de Nueva York y también trabajó en la WPA Federal Arts Project en la década de 1930.



Inició su carrera docente en el John Reed Club, Nueva York, en 1930 e incluyó actuaciones en la Liga de Estudiantes de Arte, la Nueva Escuela de Investigación Social y la Academia Nacional. Su obra se encuentra en numerosos museos incluyendo el Museo de Arte Moderno; El Corcoran Gallery of Art, Washington, DC; Fogg Art Museum, Harvard University; La Colección Phillips, Washington, DC; La Biblioteca Pública de Nueva York, Nueva York; Museo de Tel Aviv , Israel; Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia y Los Angeles County Museum, California. [2]

Murió en Nueva York en 1987 de cáncer.

No hay comentarios: