domingo, 14 de septiembre de 2008

Georgia O'Keeffe









Wisconsin, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986). Artista estadounidense.


Georgia O'keeffe una artista cuya obra ha sido tan personal que no puede ser clasificada con precisión dentro de ningún movimiento artístico. Nacida en 1887 en Wisconsin, desde muy joven fue consciente de su vocación artística, tuvo acceso desde la adolescencia a escuelas privadas de arte; impartió clases de dibujo en diferentes centros. De intensa vida artística, desde su primera exposición en 1917, siempre conducida y apoyada, a la hora de exponer y vender sus obras, por su marido, Stiegelitz. Fue nombrada una de las mujeres más inteligente de su país por el New York World.

En 1925 O'keefe expone por primera vez sus cuadros, con motivos de grandes flores, y su éxito le ratifica que puede vivir del arte, por y para el arte. Otro motivo permanente en su obra son los paisajes urbanos, que surgen a partir de una larga estancia en un céntrico hotel de Nueva York.


En los años 50, se establece definitivamente en México, donde ya había viajado en varias ocasiones. Aquí tiene un importante reencuentro con Diego Rivera y Miguel Covarrubias, al tiempo que influye en la obra de Frida Kahlo. Pero ante los últimos años de su vida viajó alrededor del mundo, con numerosas visitas a Occidente y Japón. Muere en 1976 en Santa Fe (Nuevo México).

No hay comentarios: