sábado, 6 de septiembre de 2008

ARQUITECTURA- EDIFICIOS: AQUA, SPIRE, CENTRAL CCTV, ANTILIA, PENANG GLOBAL CITY, GAZ PROM, BURJ DUBAI


El Burj Dubai (برج دبي) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual, al concluirse, será nombrado el edificio y la estructura más alta jamás construida por la humanidad, ya que romperá ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101 convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (aunque al no haber concluido aún las obras el CTBUH no reconoce dicha marca).

El 20 de mayo de 2008, Burj Dubai alcanzó oficialmente una altura de 649,7 m, lo que la convirtió en la estructura más alta jamás construida por el hombre.

El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos, algunos de ellos no 'oficiales':

* Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 694,5 m (Taipei 101 - 509) un total de 818 metros componiendo 189 plantas.

Para confundir a la competencia, a menudo se realizan varios dibujos o «renders» con distintas proporciones y alturas del Burj Dubai, lo que cambia la estimación de la futura altura real del rascacielos. Por ejemplo, hay otro proyecto en el que se muestra al Burj Dubai con una altura de unos 1.011 metros y 216 plantas. Pero ya a estas alturas de la construcción del edificio, es más probable que la altura del edificio sea de 818 metros de altura.




Gazprom-City es un millonario proyecto inmobliliario en San Petersburgo, promovido por Gazprom, el monopolio ruso de gas natural. La joya de este proyecto es una torre de 300 metros de altura.

Esta corporación ha invitado a seis importantes firmas mundiales de arquitectura a presentar diseños para su nueva sede Gazprom City, un gran proyecto inmobiliario. Ejecutivos de Gazprom y la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, se han reunido con las empresas de arquitectura esta misma semana.

Las firmas invitadas son Herzog & de Meuron, de Suiza; Ateliers Jean Novel, de Francia; RMJM, de Reino Unido; la Oficina de Arquitectos Metropolitanos, de los Países Bajos; y los estudios de Daniel Libeskind y de Massimiliano Fuksas. El proyecto, al cual el gobierno de San Petersburgo asignó ya 60.000 millones de rublos (unos 1.700 millones de euros), realzará el perfil de la ciudad natal del presidente Vladimir Putin.

Varias empresas estatales, como Gazprom Neft, OAO Vneshtorgbank y OAO Transnefteprodukt, han decidido trasladarse a San Petersburgo en los últimos años. Gazprom, que patrocina al club de fútbol de primera división de la ciudad, el Zenit, está asumiendo un rol preponderante. Además del proyecto de Gazprom City, la empresa planea edificar un nuevo estadio para su equipo. Alexei Miller, el responsable ejecutivo, también es originario de San Petersburgo y trabajó con Putin en la administración de la ciudad en los años noventa.

El edificio principal en el nuevo distrito de oficinas será una torre, donde la empresa tendrá su nueva sede de 300 metros de altura. Otros ocupantes podrían ser departamentos de la Administración local. La fecha tentativa para la terminación del proyecto es el año 2016.





Arquitectos e ingenieros osados no faltan en este mundo, o por lo menos esa es la idea que saco de los numerosos edificios y estructuras monumentales que se han paseado por nuestras portadas, y el nuevo edificio de oficinas de Gazprom (en pocas palabras, la compañía más grande de Rusia) se alza como uno más en esta lista de monstruosidades con una características particular: es una monstruosidad que se preocupa del medio ambiente.

A ser emplazado (si todo va bien) en San Petersburgo, el edificio tendrá que lidiar con temperaturas que pueden bajar hasta los -20ºC, lo que normalmente requeriría de un sistema de calefacción de altísimo consumo, más esta torre propone vivir sin este mecanismo utilizando un doble muro de vidrio, que guardaría entre ambas placas un ecosistema de árboles y plantas, que actuarían como "pelaje vegetal" para el edificio, aislándolo naturalmente de las inclemencias del tiempo.

Curiosamente, la idea no está siendo cuestionada por su sistema de calefacción, sino más bien porque la estructura (con una altura de más de 400 metros) atentaría contra toda la arquitectura de la ciudad, proclamada como Patrimonio de la Humanidad por la ONU, pero los diseñadores se defienden diciendo que la ciudad viene en decadencia desde hace muchos años y que necesita revitalizarse.



La ciudad malaya de Penang, al norte del país, acogerá un nuevo desarrollo llamado Penang Global City Center, diseñado por el estudio Asymptote.

Centro comercial: 400.000 m2
Centro de convenciones: 100.000 m2
Penang Performing Arts Center (PenPAC): 75.000 m2
Apartamentos: 70.000 m2
Hotel y aparthotel: 50.000 m2
Oficinas: 25.000 m2
Observatorio: 1.500 m2
Parking: 190.000 m2

El proyecto forma parte de una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo económico de este área de Malaysia.



La idea de Asymptote se centra en crear una nueva y poderosa imagen para la ciudad de Penang y el corredor del norte de Malasia. La forma de los edificios está inspirada en la imagen de dos leones marinos.



El edificio cuida la incorporación de las últimas tecnologías en materia de sostenibilidad como turbinas eólicas, fachada de alto rendimiento energético y paneles fotovoltaicos, entre otros.


Russia Tower (En español: Torre Rusia), (En ruso: Башня Россия) es un futuro rascacielos ubicado en Moscú, cuya finalización está prevista para el 2012. La altura propuesta para el edificio son 612 metros. De acuerdo con el arquitecto jefe de este proyecto, Norman Foster, la torre se convertiría en el edifico más alto de Europa y el tercero más alto del mundo después del Burj Dubai y del Shangai Center de 630 metros de altura, estando 2 metros mas alto que el Chicago Spire. El área total de la estructura sería de 520.000 m², de los cuales 200.000 serían subterráneos. El plan previsto es que la torre tenga 118 pisos (aunque también se ha sugerido que podría tener 130 en el diseño final, que todavía no se ha finalizado), 101 ascensores y un parking subterráneo para albergar a 3680 automóviles.

En los primeros se situarán tiendas comerciales, en el resto se ubicarán oficinas. El edificio será capaz de albergar a 25.000 personas de forma simultánea. El lugar propuesto para la construcción de la torre es el banco de area Krasnopresnenskoy del río Moscova. Está previsto que la construcción del edificio de comienzo el 2007. La construcción de este enorme edificio fue aceptado por el gobierno a comienzos de 1994, y desde entonves la torre ha cambiado la ubicación de su contrucción al menos cinco veces. En una de esas versiones, ideada por Foster, la altura de la torre era de 1000 m. Pero esta versión fue rechazada por el alcalde de Moscú Yury Luzhkov





The Indian sprint to modernisation continues with this skyscraper, only just revealed despite work having been going on on-site for months, by one of the major developers in Mumbai.

Designed by SITE and called Residence Antilia, the scheme is being developed by Indian tycoon Mukesh Ambani, chairman of Reliance Industries who has been playing with the idea of a revolutionary bioclimatic tower for over a decade resembling a 21st century version of the hanging gardens of Babylon.

Rising to 245 metres it will not only be a defining landmark on the Mumbai skyline in the emerging cluster on Altamount Road and one of the tallest buildings in the city, but it also sets a new standard for eco skyscrapers.


Datos del Proyecto:
Inversión Estimada: US $ 750 millones de dólares
Terminación de Fase de Diseño: 2003
Inicio de Construcción: 2004
Terminación: 2008
Tipo de Proyecto: Complejo de Torres




El Chicago Spire, es un nuevo rascacielos, que está siendo construido en Chicago, Illinois, EE. UU., su construcción comenzó a mediados del 2007. Ha sido diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Con una altura de 610 m y 150 pisos, es muy probable que el edificio se convierta en el segundo edificio más alto del mundo cuando sea finalizado en el 2011. Superará en altura a la Torre Sears de Chicago y a la Torre Freedom de Nueva York, como también a la Torre CN de Toronto. El edificio es desarrollado por Garrett Kelleher del Grupo de Desarrollo Shelbourne, y se espera sea finalizado para el año 2010. Se estima que su costo será de $2400 millones de dólares norteamericanos.



La Torre Aqua se encuentra actualmente en construcción en Chicago. Se trata de un llamativo edificio residencial diseñado por Studio Gang, el estudio que lidera la arquitecta norteamericana Jeanne Gang.
AQUA

Su principal peculiaridad es la forma de su fachada, compuesta por balcones de profundidad variable a lo largo de la misma, definiendo asimismo un relieve determinado en el conjunto de la fachada, algo similar a un vectograma (exactamente no, pero similar). Dicho relieve es el que dá nombre al edificio, ya que emula las ondulaciones del agua.

Tras los balcones se esconde la verdadera "piel" del edificio, que reflejará la luz en mayor o menor medida en función de lo oculta que quede por los balcones superiores.

El edificio contendrá habitaciones de hotel, viviendas en alquiler y apartamentos para su venta. Su construcción se está llevando a cabo en la zona norte de la ciudad, junto al lago Míchigan y otros edificios emblemáticos de Chicago, como la torre AON Center

No hay comentarios: