viernes, 22 de enero de 2010

Minjun YUE,












Yue Minjun nacido en 1962,en la provincia de Heilongjiang, China, es un artista contemporáneo con sede en Beijing, China. Es más conocido por sus pinturas al óleo en las que se representa a sí mismo en varios contextos, con la risa congelada. También ha reproducido esta imagen en esculturas, acuarelas y grabados. Mientras que a Yue se le clasifica a menudo por parte de algunos chinos como parte de "el movimiento del Realismo Cínico", arte desarrollado en China desde 1989, Yue rechaza esta etiqueta, y declara que "no se preocupa por lo que la gente le llame."

El padre de Yue trabajaba en los campos petroleros del noreste de China y el mismo trabajó en la industria petrolera de China, antes de comenzar los estudios en arte en 1983. En 1989, fue inspirado por un cuadro de Geng Jianyi en la muestra de "China / Avant Garde" en Beijing, en el que se mostraba el sonriente rostro del propio Geng.

Desilusionado con la política de levantamiento de la Plaza de Tiananmen de ese mismo año, se trasladó a una colonia de artistas en las afueras de Beijing en 1990. Su estilo se desarrolló a partir de retratos de sus amigos bohemios artistas de la aldea, y pronto se convirtió en una inversión popular para los extranjeros que buscan sacar provecho de la apertura de China hacia el oeste.

Ha mostrado sus obras a nivel internacional en numerosas exposiciones como la quinta Bienal de Shanghai, en Mahjon Kunstmuseum Bern y Xianfeng! En Beelden museo aan Zee, en Holanda.

Está representado por Art Beatus en Vancouver y Chinese Contemporary en Beijing y Londres. Su pieza "ejecución" se convirtió en la obra más cara de la historia de un artista contemporáneo chino, cuando se vendió en 2007 por EUR 2,9 millones libras (EE.UU. $ 5,9 millones) en Sotheby's en Londres. Hasta la venta en Sotheby's Hong Kong en 2007 , este cuadro había sido propiedad de Trevor Simon, un inversor que la había comprado por un tercio de su salario cuando trabajaba en la zona. Simon conservó este cuadro durante 10 años, hasta conseguir unas buenas condiciones de venta.

La primera exposición de Yue Minjun en un museo tuvo lugar en USA en the Queens Museum of Art , Queens, New York . La muestra , Yue Minjun and the Symbolic Smile contenía esculturas en bronce policromadas, pinturas y dibujos y se expuso desde el 7 de octubre 2007 hasta enero de 2008.


La instación de Yue Minjun "A-Mazing Laughter installation" esta colocada en English Bay, Vancouver, Canada. Esta instalacion es un conjunto de figuras riendose y se convirtió en una gran atracción para el público.

ref.'Execution' artist rejects Tiananmen label - CNN.com
^ Guy Smiley by Ben Davis, Artnet Magazine, Nov. 11, 2007
^ Artbeatus
^ ChineseContemporary
^ Thestaronline.com Thestar Oct 13, 2007. Chinese painting sets sales record at London auction. Retrieved Oct 14, 2007.
^ ARTINFO (January 28, 2008), Christie's to Hold First Hong Kong Evening Sale, ARTINFO, http://www.artinfo.com/news/story/26683/christies-to-hold-first-hong-kong-evening-sale/, retrieved 2008-04-23
^ Shanghaiist: New record sale of a Chinese contemporary painting: US$5.9 million
^ :: Exhibitions and Artists - Yue Minjun
^ [1]

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este me ha hecho reir, fíjate...

ines dijo...

Ja, ja ¿A quien no?