lunes, 16 de mayo de 2011

Frida Kahlo


Frida Kahlo de Rivera ( 1907 – 1954; Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón)Fue una pintora mejicana, nacida en Coyoacán. Conocida por sus autorretratos, por su dolor y pasión y por sus colores intensos. En Méjico es considerada como un emblema nacional por su tradición indigena y por las feministas respetada por su imagen de mujer libre.

En su obra refleja la tradición mejicana, mezclada a veces con el arte naif y folclorico. A veces se la describe tambien como surrealista.

Kahlo tuvo problemas de salud toda su vida, derivados de un accidente de tráfico que sufrió en su adolescencia. Todo este dolor y pasión se refleja en su obra, mas de la mitad de la cual son autorretratos. Kahlo comentaba, " Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy la temática que conozco más"

Frida era la cuarta hija de un judío húngaro y de una madre con ascendencia española e india. El hecho de haberse convertido en pintora no fue planificado. Padeció polio y realizó un curso en un programa organizado por la ciudad de Mejico. A los 18 años fue atropellada por un autobus y pasó mas de un año en cama recuperandose de fracturas en la columna, costillas, pelvis y hombro.

La tuvieron que operar más de 30 veces durante su vida y durante las convalescencias pintaba. A los 22 años se casó con el muralista Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Su relación fue tormentosa, apasionada, sobrevivió a las infedilidades, presiones artísticas, divorcio, nuevo matrimonio, a las relaciones bixesuales de Frida, su delicada salud y a la imposibilidad de ser madre. Frida declaró una vez: " Tuve dos accidentes graves en mi vida, uno un atropello y el otro DIEGO". El accidente del autobus la dejó mal fisicamente y el de Rivera emocionalmente.


En 1953, cuando Frida Kahlo realizó una exposición en su país, la única que exhibió en su tierra, un crítico local dijo:

"Es imposible separar la vida y la obra de esta extraordinario persona. Sus cuadros son su biografía"

Esto explica el porque su obra es tan distinta de la de sus contemporaneos. Cuando se realizó esa exposición, a salud de Frida era tan mala que los medicos le dijeron que debería quedarse en cama, pero ella insistió en que quería asistir a la inauguración y en un estilo muy de Frida, llegó en una ambulancia en su cama. Cuatro hombres la colocaron en la cama, en la sala.

Tanto Frida como Diego pertenecían al partido comunista mejicano. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su primera aparición pública participando en una manifestación comunista. Poco despues, el 13 de julio de 1954, a los 47 años, Frida murió.

Fue incinerada, como ella había dicho: "Quemenme...no quiero que me entierren, he pasado la mayor parte de mi vida tumbada...simplemente quemenme!"

Sus cenizas fueron depositadas en una urna pre´-colombina en la "casa azul" que compartía con Diego Rivera.

Un años despues de su muerte, Rivera regaló la casa al gobieno Mejicano para que hicieran un museo. Diego Rivera murió en 1957. En 1958, la "casa azul" fue abierta oficialmente como el “Museo Frida Kahlo”.

A Frida la han descrito como: "diva, bebedora, fumadora, mal hablada, bi-sexual, organizadora de orgías con amantes como Leon Trotsky, Pablo Neruda, Nelson Rockefeller, y su marido dos veces, el muralista Diego Rivera."

Pero...

Medio siglo despues de su muerte, sus pinturas se cotizan mas que las de otras artistas femeninas y su legado vivirá para siempre...

No hay comentarios: