jueves, 26 de mayo de 2011
Joan Abelló i Prat
Joan Abelló i Prat (Mollet del Vallés (Barcelona), 26 de diciembre de 1922 — Barcelona, 25 de diciembre de 2008).
Desde joven se inicia en el mundo de la pintura. En su período formativo se inicia con Pere Pruna y Carles Pellicer, y la influencia a través de las obras que Joaquim Mir había realizado en Mollet del Vallés.
Como muchos artistas del siglo XX, Abelló pasa por Londres, Bélgica, Isla de Man, París... Los años 60 vuelve a Mollet, donde se interesa de nuevo por los paisajes del Vallés y del Mediterráneo, pero no abandona los grandes viajes por Europa, África, Costa de Marfil, Marruecos o Brasil. En paralelo, Abelló desarrolla la pasión por el coleccionismo.
El año 1996 dona al Ayuntamiento de Mollet su fondo de arte y se crea la Fundación Municipal Joan Abelló, que inaugura el Museo Abelló en marzo de 1999, emplazado en un edificio modernista de 1908 y convertido en un espacio moderno y funcional. Anexo al museo se encuentra una casa antigua en la calle Lluís Duran, donde Abelló nació, unida a otras casas vecinas que el pintor había ido comprando para dar cabida a las obras de arte y los objetos que adquiría y que se fueron convirtiendo en la Casa Museo del pintor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario