miércoles, 11 de mayo de 2011

José Vela Zanetti


José Vela Zanetti (Milagros, Burgos, 27 de mayo de 1913 – Burgos, 4 de enero de 1999). Pintor español nacido en Milagros, donde residió los últimos años de su vida. Falleció en Burgos (Hospital General Yagüe) en el año 1999. Siendo niño, sus padres se trasladaron a León y allí realizó su primera exposición en 1931. La Diputación Provincial de León le becó, permitiéndole visitar Italia.

Como consecuencia de la Guerra Civil Española hubo de exiliarse a América, donde permaneció desde 1939 hasta 1960. Residió por más de una década en la República Dominicana donde pintó innumerables obras, entre ellas más de cien murales. Dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, de la cual fue uno de los fundadores.1 Visitó Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos.

En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz (en inglés "Mankind's Struggle for Lasting Peace". Esta obra de 20 x 3,5 metros fue un regalo de la República Dominicana a la ONU (organización en la cual ingresó España en 1955) y es una de sus obras más destacadas.

En 1960 fijó su residencia en Milagros (Burgos), bajo el mecenazgo de la ya desaparecida empresa arandina Bigar y durante este período pintó murales de temas históricos para los edificios de la Diputación Provincial de Burgos y el Arco de Santa María de la misma ciudad.

Dijo en una ocasión que su propósito como artista «fue siempre romper el esquema de superficial», de que era «sólo un pintor de campesinos». En 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Aranda de Duero y el nuevo Instituto de la localidad lleva su nombre.

Durante su estancia en la República Dominicana, realizó obras en diferentes ciudades, resaltando los murales del Monumento de Santiago (Santiago), del Palacio de Justicia (Santo Domingo), del Banco Central (Santo Domingo), de la Biblioteca Nacional (Santo Domingo), del otrora Teatro Ercilia (Barahona), y de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey)

2 comentarios:

ericoeserico dijo...

Los Trabajadores del trigo que´pintara el Maestro Vela Zanetti constituye un todo en claro orden, y que está organizado con leyes cognoscibles por la razón humana.

Que el Caduceo de Apolo lo colme de gracia..

ines dijo...

Que nos colme de gracia a ti y a mi que tambien nos lo merecemos