lunes, 23 de mayo de 2011
Kiyoshi Saitô
Kiyoshi Saitô (1907-1997)
Kiyoshi Saito nació en 1907 en Bange, un pequeño pueblo en el distrito de Kawanuma, prefectura de Fukushima, en la parte norte de Honshu, la más importante isla japonesa. Cuando tenía cinco años, su padre se arruinó en Fukushima y la familia se trasladó a la isla de Hokkaido, donde su padre trabajó en las minas de carbón en Otaru. Cuando Kiyoshi Saito tenía 13 años su madre murió y fue enviado a un tempolo budista. Intentó escapar pero no pudo, despues los sacerdotes le dejaron volver a casa.
Saito despues se fue a Hokkaido para aprender pintura. En aquella época soñaba con convertirse en un pintor famoso y comenzó a pintar por las noches. Cuando cumplió 20 años empezó a vender cuadros, lo que le permitia tener unos ingresos seguros, aunque modestos. Sin embargo abandonó todo para ir a estudiar arte en Tokio.
En una visita a Tokio en 1932, decidió rendirse a la vida de la gran ciudad. Primero trabajó como cartelista y luego desde 1944 hasta 1954 trabajó como empleado en un periodico de la compañia Asahi. Saito conocio a su amigo Shiko Munakata en el trabajo y decidió aprender la técnica del grabado en madera y quedó impresionado por el pintor Yasui Sotaro (1888-1955).
Saito continuó pintando con óleo al mismo tiempo que aprendía a grabar. En 1937 presentó sus trabajos en ambas técnicas en la famosa exposición Kokugakai y fue muy felicitado. Cuando conoció a Ono Tadashige en una exposición en Ginza en 1939, se convirtió en miembro de su grupo de artistas (anteriores al grupo Sosaku Hanga). Allí descubrió las posibilidades de la estampacion en multiples colores y su estilo personal comenzó a tomar forma.
La amistad con Koshiro Onchi pronto le abrió las puertas de famosas galerías, en las cuales la mayoría de coleccionistas americanos se interesaron por su obra. Kiyoshi Saito se convirtió en el grabador japonés mas productivo, cuyas ediciones pronto abarcaron el mercado mundial. Los artistas Sosaku Hanga fueron, sin embargo, despreciados en el mundo del arte japones porque sus obras se consideraban una concesión a los gustos americanos.
Pero esto cambió de repente en 1951 en la Bienal de Sao Paulo, cuando unos jueces concedieron premios a dos de los artistas Hanga: a los grabados de Tetsuro Komai y a Kiyoshi Saito. El mundo del arte japonés se quedó asombrado.
A partir de ese momento la obra de Saito fue exhibida en todas partes y figura en las colecciones más famosas. Empezó a trabajar tambien como ilustrador en periodicos y como diseñador gráfico.
En la obra de Kiyoshi Saito were se nota la herencia cultural del norte de Japón. Una cierta cencilla brusquedad arcaica, mezclada con una abstracción expresionista le da un sentido de impresión contemporánea. Saito conserva las técnicas tradicionales japonesas pero las conecta con los principios geométricos dimensionales modernos.
Bibliography
- 50th CWAJ PRINT SHOW, official Catalogue, Tokyo, 2005.
- Mary & Norman Tolman, Collecting Modern Japanese Prints Then & Now, Charles E.Tuttle Company, Tokyo, 1994.
- Blakemore, Frances, Who's Who in Modern Japanese Prints, New York and Tokyo, Weatherhill, 1975.
- Statler, Oliver, Modern Japanese Prints: An Art Reborn, Tokyo; Tuttle, 1959.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario