jueves, 11 de julio de 2013

Albert Rutherston









Albert Rutherston  nació en 1881, hijo de emigrantes judio-alemanes que se habían establecido en  Bradford-Yorkshire en 1860.  Se  trasladó a Londres para estudiar en la Slade School lo que le dio la oportunidad de relacionarse con los artistas más importantes del momento, como Ambrose McEvoy, Spencer Gore, Harold gilman y Wydham Lewis aunque sus amigos eran artistas que empezaban, como él: Augustus John y William Orpen. Formaron un trio que se conocia como "los tres mosqueteros".  Trabajaban, iban de vacaciones y se divertían juntos. En 1899 organizaron una campaña de protesta contra la instalación de mosaicos decorativos en la catedral de St Paul. 

En 1900 admitieron dos obras suyas en  el New English Art Club y en 1905 lo hicieron miembro del club. Viajó frecuentemente al extranjero y se abrió a nuevos estilos artísticos  pero realmente no se puede considerar como del grupo de Camden Town porque nunca utilizó la  paleta de los post-impresionistas empleadas por los otros. Intentó entrar en el Londron Group pero fue rechazado dos veces. Desanimado, decidió seguir el solo y dedicarse a la ilustración y al diseño para el teatro.

En 1906, estando de vacaciones en Normandía, la artista Edna Clarke lo introdujo en la acuarela.  Hizo alguna exposición con esta técnica pero la utilizó mas para la ilustración de libros, diseños para escenarios y vestuario y paneles para incluir en muebles. En 1938 volvió a la pintura. Murió  en 1953  estando de vacaciones en Suiza



No hay comentarios: