domingo, 7 de julio de 2013

Christopher Richard Wynne Nevinson









Nació el 13 de agosto de 1889 y murió en octubre de 1946. Pintor, grabador y litógrafo, hijo de H.W. Nevinson, un corresponsal de guerra y de  Margaret Nevinson, escrito y sufragista-  Es sus memorias el cuenta que siempre sintió que sus padres no tenían tiempo para él.   Las escasas veces que su madre comía en casa, aunque el intentase hablar con ella, ella parecía tan ensimismada en sus propias cosas que no se enteraba.  A los siete años lo enviaron interno a la escuela Uppinham. Un  centro muy grande pero que el recordaba como una camara de tortura pues con esa edad fue azotado en público en el jardín. Posteriormente fue internado en St John´s Wood School of Art  pero la experiencia no fue mejor.



  El narra que su experiencia escolar le causó una timidez que llegó a ser enfermiza. Su vida mejoró cuando fue a Slade School of Art. Allí conoció a Mark Gertler, Stanley Spencer, Paul Nash y a Dora Carrington-  Se hizo intimo amigo de Gertler y formarron un grupo conocido como Neo- Primitives, influenciado por artistas del renacimiento.  Nevinson se enamoró de Dora Carrington pero ella se casó con  Gertler, a consecuencia de eso el grupo se acabó. En la Slade un profersor le dijo a Nevinson que abandonase la idea de seguir una carrera artística

Cuando abandonó la Slade, Nevinson conoció a Marinetti, el lider de los futuristas italianos y al escritor y artista radical Percy Wyndham Lewis, fundadores del centro de corta existencia Rebel Art, cuyos miembros eran  Edward Wadsworth y Ezra pound.  Nevinson se fue con  Lewis y los otros artistas rebeldes que unieron sus nombres el movimiento futurista. Lewis fundó el Vorticismo, un grupo de vanguardia que agrupaba tanto a pintores como escritores. Nevinson fue excluído

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Nevinson se unió a the friends´ Ambulance Unit, una unidad de ambulancias en Francia. Quedó profundamente impresionado con su trabajo de ayuda a soldados franceses heridos en el frente. Durante un periodo sirvió como conductor voluntario de ambulancias hasta que debido a su mala salud tuvo que volver a Gran Bretaña. Utilizó sus experiencias en la guerra como tema para una serie de pinturas para las cuales utilizó técnicas futuristas de gran efecto. 





 A continuación se ofreció como voluntario para the Royal Army Medical Corps, donde fue nombrado como artista oficial. Sus últimas pinturas, sacadas de una corta visita a frente oriental, carecían del poderoso efecto  que tenían las primeras obras. A  partir de 1917 ya no busca  estilos modernos para describir adecuadamente los horrores de la guera.  "Paths of Glory" representa a dos soldados británicos muertos en un campo embarrado y con alambre de púas, típico en sus últimos cuadros de guerra de un crudo realismo sin ningún tipo de referencia al futurismo o vorticismo. Poco despues del final de la guerra viajó a los Estados Unidos donde pintó una serie de  poderosas imágnes de Nueva York. 



Sin embargo, sus presuntuosas y exageradas declaraciones sobre sus experiencias de la guerra, unido a su personalidad depresiva, le causo muchos enemigos, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña- En particular Roger Fry, del grupo Bloomsbury, fue un crítico virulento.  En 1920 el critico Hind Lewis escribió una una introducción de un catálogo: "Está, a la edad de 31 años,  entre los más discutidos, los de más éxito, entre los mas prometedores, y entre los mas odiados y admirados de los artistas británicos" 

No hay comentarios: