lunes, 22 de julio de 2013

Norman Percevel Rockwell



Norman Rockwell (1894-1978)  es recordado por sus conmovedoras ilustraciones de la vida americana que aparecieron en las portadas de la revista Saturday Evening Post durante muchas décadas.  Las pinturas marcadas por la nostalgia y moralidad todavía son populares entre los coleccionistas



Cuando la gente utiliza la expresion "as American as apple pie" ( tan americano como una tarta de manzana) podrían decir -tan americano como un cuadro de Norman Rockell. Por  su visión nostálgica y minuciosidad  alcanzó una enorme popularidad.  El director de cine Steven Spielberg declaró "cuando eramos crios siempre estabamos suscritos al Post. Rockwell veía America con   orgullo y autoestima. Mi visión es parecida a la suya, en la mayor parte se lo debo a él"



Rockwell nació en  Nueva York. Su padre trabajaba en una empresa textil, comenzó  de botones y llegó a director de la   sucursal de Nueva York. Sus padres eran muy religiosos y el de niño fue niño del coro.  Hasta que cumplió  10 años pasó los veranos con su familia en granjas en  el campo.  Rockwell describió esa epoca  en su autobiografía "Mis aventuras como ilustrador"- como  "no tengo malos recuerdos de mis veranos en el campo" "creo que tiene mucho que ver con lo que pinté despues"

A Rockwell le encantaba dibujar desde niño y pronto decidió convertirse en artista. Durante su primer año en la escuela secundaria, tambien  se matriculó en Chase School  para estudiar arte.  

Posteriormente se matriculó en la National Academy School y despues en la Art Students League, donde tuvo dos profesores que le influenciaron: George Bridgeman y Thomas Fogarty.  Estando todavía en la escuela Fogarty lo envió a un editor donde consiguió un trabajo como ilustrador de libros infantiles.  Posteriormente le encargaron una revista para chicos y su trabajo les gustó tanto que lo nombraron director artístico de la revista. 

En marzo de 1916 viajó a Filadelfia para intentar ver a George Horace Lorimen, editor del Saturday Evening Post, y enseñarle algunas propuestas para las portadas.  Ahí comenzaría su larga relación con la revista. Fue un éxito y otras revistas empezaron a comprarle dibujos y pinturas.  Ese mismo año se casó con Irene O´Connor, una maestra de escuela.

En 1917, poco despues de que Los Estados Unidos entraran en el Primera Guerra Mundial, decidió alistarse en la marina.  Fue destinado a prensa y pudo seguir haciendo sus portadas para el Post  y otras publicaciones. 

Despues de la guerra, ademas de los trabajos para revistas empezó a hacer publicidad.  En 1929 se divorció  

En 1930 se caso con Mary  Barstow. En  1939 se mudó con su familia a una granja en Arlington, Vermont.  En 1941  The Milwaukee Art Institute  realizó una exposición de su obra.

Cuando America entró en la Segunda Guerra Mundial Rockell creó cuatro pinturas en el periodo de seis meses. Sus series  "Four Freedoms" fueron publicadas en el Post en  1943. Se hicieron muy populares y la revista recibió muchas peticiones para reemprimirlas. 

Durante los años siguientes Rockwell hizo posters para el el gobierno, sellos postales, ilustraciones para películas, postales, libros ilustrados, etc. 

 En 1953 se trasladaron a Stockbridge, Massachusetts y en 1959 su mujer murió.  Durante la década de 1960 pintó retratos de políticos, la mayoría para la revista Look.  Recibió doctorados Doctor of Fine Arts degree from the University of Massachusetts y premios como Interfaith Award of the National Conference of Christians and Jews -  En 1961 se volvió a casar con una profesora retirada- Molly Punderson Su ultima publicación para  el Post  apareció en  1963. A  partir de ahí hizo trabajos para Look y para McKall´s 


 En 1969 expuso en Nueva York. Los críticos de arte lo ignoraron pero el publico amaba su obra y sus cuadros alcanzaron precios muy altos.  Thomas Buechner escribió en Life: " es dificil para el mundo del arte tomarse el gusto del público muy en serio" 

 Despues de la muerte de Rockwell en 1978 Buechner dijo sobre su arte: "ha sido  mas reproducido que toda la obra de Miguel Angel, Rembrandt y Picasso junta"
 extraido de your dictionary

No hay comentarios: