martes, 16 de julio de 2013

Ker-Xavier Roussel



Ker-Xavier Roussel 1867-1944- fue un pintor francés asociado con los Nabis.

Estudió en la Académie Julian antes de integrarse en los Nabis, un movimiento de vanguardia de finales del siglo XIX que se rebeló contra la pintura académica.  Esta palabra Nabi, que significa intelectual en hebreo, fue elegida para designar a un grupo de artistas que luchaban por la emancipación de los pintores contra la reglas establecidas.  Utilizaban colores brillantes y representaban figuras irreales, imprecisas. una imagen un tanto trastocada de la realidad.

Este movimiento apareció en un momento en que la escena artística francesa  era muy creativa. Sus obras son, por lo tanto, libres, o casi, de  reglas, con la esperanza de provocar una sensación espiritual a través de su arte.

Despues de estudiar pintura realista, Roussel pronto descubrió un aspecto diferente del arte a través del movimiento Nabi. Empezó pintando escenas cotidianas y paisajes, en un color uniforme, sin perspectiva y representando figuras borrosas. Experimentó varias técnics como pintura al óleo, dibujo, litografía y pintura decorativa. Tambien realizó obras de gran tamaño como La Danse para el Palais de Chaillot y los telones para la Comédie des Champs-Elysées

No hay comentarios: