jueves, 14 de enero de 2016

Consuelo Hernández





Consuelo Hernández, extremeña de origen, es pintora española figurativa en la línea del Realismo. Diversos críticos de su obra, como Mario Antolín, José María Bermejo, José Marín Medina, han enmarcado su obra dentro del denominado “realismo madrileño”.
Desde su infancia y adolescencia alterna los estudios de Bachillerato y de Dibujo y Pintura, así como la práctica de la Pintura. Licenciada a los 22 años en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca.
Sus inicios en la pintura siguieron el modelo impresionista, línea que  la artista fue dejando atrás hasta su inmersión plena en el mundo del realismo, al que se ha mantenido fiel a lo largo de los últimos treinta años.


En esta trayectoria artística puede observarse que Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea.
En octubre de 1995, a propósito de su exposición individual en la galería Santa Bárbara, de Madrid, el prestigioso crítico de arte JOSÉ MARÍN MEDINA escribía en el suplemento cultural del diario ABC: “Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández, en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa…”
Y, sobre la obra expuesta en la galería Paz Feliz de Madrid, en marzo de 2007, CARLOTA DE ALFONSO opinaba: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan…”


Hay que destacar los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) época en la que sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: PrimaveraVeranoOtoñoInvierno en el Teatro Cervantes de Tánger.
Artista española consolidada, con una extensa trayectoria de exposiciones, su obra se ha exhibido en ferias internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya, Madrid, y en festivales internacionales. La obra de Consuelo Hernández ha recorrido las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos)
En 2012  presentó una selección de pinturas en el marco del Present’Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibieron en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales han continuado en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum y en el Global Harbor de Shanghái (China).
Sus exposiciones individuales y colectivas han continuado, como las realizadas en la galería “Botica del Arte” de A Coruña y en la galería “Espacio 36″ de Zamora. Cabe destacar la exposición retrospectiva organizada por la Diputación de Salamanca en julio de 2015 con una gran repercusión en el público y medios de comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver en el vídeo dedicado a Consuelo Hernández un comentario muy ofensivo sobre su persona y obra.
Este tipo de comentarios deberían ser borrados inmediatamente, y más conociendo la trayectoria impecable de la artista

ines dijo...

Ya está, eliminado el video!