lunes, 12 de septiembre de 2016

Lita Cabellut

 

 http://goo.gl/XKRdl0

 

"Para mi fue el día más importante de mi vida, fue el encontrarme con un nuevo mundo, entonces tenía 13 años. Yo no sabía leer ni escribir". Así relata Lita Cabellut la primera vez que visitó El Prado.
Hija de una gitana prostituta, se crió en la calle sin escuela y sin padres pero su suerte cambió cuando fue adoptada y su nueva familia le abrió los ojos al mundo del arte.
 Nació el 24 de octubre de 1961 en Barcelona.

De etnia gitana y padre desconocido, su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Su abuela la crió sin permitirle asistir al colegio. Vivió prácticamente en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas, el barrio El Raval, el Port Vell o en el mercado de la Boquería, hasta que la anciana murió y fue internada con ocho años en un orfanato. Fue adoptada por una acaudalada familia de Madrid a la edad de 12 años.



A pesar de ser analfabeta y disléxica, alcanzó pronto el nivel de sus compañeros de clase. Descubrió su vocación en el Museo del Prado inspirada por las obras de Francisco de Goya, Diego Velázquez, José de Ribera y Rembrandt. Su referencia artística principal es Goya, especialmente su época más oscura, aunque las primeras veces que visitó el Museo del Prado no se atrevió a entrar en sus salas.

 Tras años con profesores particulares de dibujo, se trasladó a los Países Bajos con 19 años para cursar estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam, donde permaneció entre 1982 y 1984. Durante este tiempo recibió influencias de los grandes maestros holandeses y desarrolló algunas de las técnicas artísticas que acabaron definiendo su estilo mientras trabaja en La Haya, sobre lienzos de gran escala utilizando una variación contemporánea de la técnica del fresco.


Con un estilo muy reconocible y una paleta que no contiene mucho más que blanco, negro y rojo, construye una peculiar mezcla de retratos fotorrealistas, retratos fantasmagóricos, con brochazos expresionistas que recuerdan a Lucian Freud, o Francis Bacon y a texturas de Tàpies. Esta mezcla entre delicadeza y violencia es su principal seña reconocida. Cabellut es un artista multidisciplinar con obras en óleo sobre lienzo, dibujo, escultura de papel, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.



Su obra se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas. La colección "Frida, la Perla Negra" (2010) rinde homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo; despues apareció "Coco, The Testimony of Black and White" (2011), colección que retrata al icono de la moda Coco Chanel a través de 35 retratos de gran escala. "A Portrait of Human knowledge" (2012) expone retratos de algunos de los iconos más influyentes de la cultura en los últimos 150 años, como Stravinsky, Marie Curie, Billie Holiday, Federico García Lorca, Rudolf Steiner o Freud. Con "The Trilogy of the Doubt", colección compuesta por pinturas tríptico inspiradas sobre el poder, la injusticia y la ignorancia, recibido atención en España así como en los Países Bajos. La colección de retratos "Dried Tear" (2013) expresa su fascinación por la cultura asiática. La serie de Cabellut sobre el Siglo de Oro holandés titulado "The Black Tulip" (2014) se inspiró en uno de los más famosos símbolos nacionales. En su colección "Blind Mirror" (2015), explora cultura y religión.




Vive y trabaja en la Hague, Holanda, donde su hijo mayor, un street artist, colabora con ella preparando colores mientras ella crea.

Su primera exposición fue en el Ayuntamiento del Masnou, Barcelona, en 1978. En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de la Hague y desde entonces su obra se ha exhibido en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, Barcelona, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.




El 8 de abril 2011 fue galardonada con el "Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas" (Premio de la cultura gitana para Pintura y Artes Plásticas) por el Instituto de Cultura Gitana. En marzo de 2015 fue invitada por la fundación privada de lesles Arts i els Artistes con sede en Barcelona, como miembro del jurado para el concurso de 2015 "Figurativas".


Información-busca biografías


No hay comentarios: