miércoles, 7 de septiembre de 2016

MARIA ANTONIA DANS


Oza de los Ríos (La Coruña) 1922 - Madrid, 1988

Dans nació (1922) y creció en La Coruña y en otras localidades de la provincia gallega (Oza dos Ríos y Curtis) 

En 1952 se traslada  a vivir en Madrid, aunque nunca perderá el contacto y mucho menos las raíces con su tierra natal; se matricula en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y estudia dibujo, como alumna libre, en el Círculo de Bellas Artes. En la capital, conoce la obra de Benjamín Palencia, por la que va a quedar altamente influenciada.

Su pintura de trazo austero, bucea en la investigación cromática consiguiendo colores imposibles, que son generadores de volumen y recuerda a la obra de Chagal y a la pintura Bizantina, impregnando de modo brutal la retina del espectador. Su cosmología particular se centra en la naturaleza muerta, las escenas de aldeanos, el retrato y los paisajes. La propia artista escribe: "Nunca sabré a que escuela pertenece mi obra. Pinto con libertad y rigor; pensando que la línea y el color son infinitos, inagotables".

Recibe diferentes becas de estudio y su arte comienza poco a poco a ser reconocido por critica y público, tanto es así que, en 1956 es requerida para realizar un mural en el hotel Wellington. En ese mismo año viaja a Italia, gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March, donde recibe un fuerte impacto emocional al contemplar la pintura de quatrocento, que le hará tomar un nuevo camino en su estilo, basado en un uso mas fino de la línea, aunque nunca abandone su particular modo de reflejar el mundo, mediante el uso volumétrico del color.

1963, supone el reconocimiento internacional de su obra, obteniendo el premio Villa de París de pintura y en 1989, un año después de su muerte. Se realiza a modo de homenaje una Exposición antológica en Vigo.

Está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid 

No hay comentarios: