domingo, 11 de septiembre de 2016

Teresa Duclós





Teresa Duclós (Sevilla1934) es una pintora española de la escuela realista andaluza del siglo XX especializada en bodegones y paisajes.


De ascendencia catalana, Teresa nació en 1934 en la llamada Casa Duclós, una vivienda del barrio de Nervión, enSevilla.
En 1949 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Entre 1955 y 1963 coincide con otros pintores de su generación, entre ellos Carmen LaffónLuis GordilloPaco Cortijo y Jaime Burguillos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo la Beca de paisaje para Granada. En1964 consigue el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla. Al año siguiente funda junto a otros pintores la Galería La Pasarela, donde hace su primera muestra individual, y en el 67 el centro de enseñanza "El Taller". También fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media "Nuestra Señora de Valme", en la localidad de Dos Hermanas, y el "Martínez Montañés", de Sevilla capital.
La Obra Social de la Caja San Fernando (desde 2015, Fundación Cajasol) compró en 2001 una parte importante de obras de su estudio. Tiene obra en laFundación Luis Cernuda de Sevilla, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), la Colección Caja San Fernando, elMuseo de Arte Contemporáneo de Cáceres y las colecciones del Banco de España y el de Santander.
Jardines, patios interiores de casas, paisajes y, sobre todo, bodegones son su temática preferida

Ref. wikipedia

No hay comentarios: