viernes, 3 de noviembre de 2017

Hugo Simberg



Hugo Gerhard Simberg 1873-1917.Fue un pintor y artista gráfico finlandés.

A los dieciocho años se matriculó en la Escuela de Pintura de los Amigos del Arte de Viipuri y más adelante tambien estudió en la Escuela de Pintura de la Asociación Finlandesa de Bellas Artes. No conforme con la enseñanza académica decidió prepararse con Gallen- kallela en su solitario estudio de Ruovesi.

En 1896 fue a Londres y en 1897 a París e Italia.
Durante esos años expuso varios trabajos en las exhibiciones otoñales de artistas finlandeses, incluidos Otoño, Escarcha, El diablo tocando música y La tía Alexandra, los cuáles fueron bien recibidos. Un momento importante de su vida, sucedió cuando fue elegido miembro de la Asociación finlandesa de Artes y como profesor de la Escuela de Pintura de los Amigos del Arte de Viipuri. En 1904 fue comisionado para decorar el interior de la iglesia de San Juan en Tampere, un proyecto que llevó a cabo  con ,Magnus Enckell
entre 1904 y 1906. De 1907 a 1917 enseñó en la Escuela de Pintura de la Asociación Finlandesa de Artes.


 
Sus pinturas ponen énfasis, predominantemente, en tópicos sobrenaturales y macabros. Un buen ejemplo es Koulema kuuntele (La Muerte escucha), donde representa a la muerte personificada por un esqueleto que usa un abrigo negro, escuchando con la cabeza inclinada cómo un joven toca el violín; en el fondo esta una anciana acostada en una cama, con aspecto de enferma. Con esto se sugiere que la muerte está ahí para llevarse a la anciana, pero espera a que el joven, quizá el hijo de la anciana, concluya su pieza de violín.

No hay comentarios: