lunes, 6 de noviembre de 2017

Josef Čapek



Josef Čapek (1887-1945) nació en Hronov, Bohemia. Tres años mayor que su hermano Karel, uno de los escritores checos más influyentes del siglo XX. Estudió en la escuela de Vrchlabí pero pronto se dieron cuenta que su talento necesitaba una formación mejor, así que durante seis años estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. Como František Kupka y otros pintores checos de su época necesitaron ir a París. Estuvo en París, con su hermano  durante doce meses, estudiando en la academia Colarossi. Se hicieron amigos del poeta Guillaume Apollinaire y Karel fue el traductor de sus poemas. Cuando regresaron a Bohemia, Josef pintó en estilo cubista durante algún tiempo y poco a poco fue cambiando a  expresionismo y simbolismo.

Josef no solo pintó, ademas de escribir fue tambien ilustrador, artista gráfico, periodista y crítico de arte. A partir de finales de 1920 la pintura naif bohemia le influyó mucho y lo plasmó en una serie de pinturas, litografías y pastel, inspirados en la vida en el campo y juegos infantiles.

Cuando Checoslovaquia cayó bajo el dominio nazi, en  1939, Josef fue arrestado y enviado a varios campos de concentración. Vivió para ver el final de la guerra, pero murió unos pocos días antes  de que los prisioneros fueran liberados por las fuerzas aliadas

No hay comentarios: