domingo, 26 de noviembre de 2017

Peter Coker




Resultat d'imatges de Peter Coker


Nacido en 1926, Coker tenía 30 años cuando hizo su primera exposición individual en Londres en 1958, época en que el público volcaba todo su entusiasmo por lo estadounidense y abstracto.
Se cuenta que se hizo una exposición en el MOMA (Museo de arte moderno de Nueva York) como parte del programa de la Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. para utilizar el arte estadounidense como propaganda de la guerra fría. La exposición tenía solo una sala  que contenía a Pollock, Kline, Motherwell, Rothko y sus contemporáneos. -la escuela de Nueva York.

 Coker desapareció de los periódicos y de las reseñas artísticas casi sin dejar rastro, junto con los miembros de la "escuela del fregadero " Si Coker fue derrotado por este giro de los acontecimientos, no permitió que lo desviaran de una manera de pintar que había sido inspirada por su primera visión, en París en 1949, de la obra de Gustave Courbet.

Al igual que los otros miembros del "Kitchen sink", Coker fue alabado por el crítico marxista John Berger  que  como un revolucionario  se oponía a aquella  moda  americana. Esto significó  poco para Coker como lo fue para los otros realistas: en lo que a él respecta, pintó los motivos más cercanos y en un estilo más adecuado para representar el tema de forma realista.

Coker nació en Londres, hijo de un padre con negocio de  confitería y una madre amante de las artes. Salió de la escuela pronto para trabajar en la empresa de su padre, pero los dulces no le atraían y   buscando algo que tuviera algo que ver con el arte encontró empleo en la publicación de Odhams Press  y asistía a  clases nocturnas de arte en  la Escuela de arte de St Martin  y en 1950 ingresó en el  Royal College of Art, donde fue sobresaliente y ganó un par de becas.
Resultat d'imatges de Peter Coker


Cuando Coker tenía 11 años, sus padres se mudaron a la zona rural de Essex, y el paisaje y la sensación de cercanía del mar le causaron una impresión perdurable. En el momento de su primera exposición de Zwemmer, ya se estaba moviendo hacia la pintura de paisajes con pigmentos colocados con fuerza y, en los paisajes marinos, grandes losas de color azul inspiradas en la obra de Nicholas de Staël.
 Resultat d'imatges de Peter Coker
Esta línea de trabajo fue la que mantuvo Coker durante el resto de su vida, aunque después de que su hijo Nicholas muriera en 1985, Coker sufrió un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Su esposa Vera lo cuidó  y volvió a pintar en sus últimos años. Fue nombrado académico en 1972.


No hay comentarios: