viernes, 24 de noviembre de 2017

Keith Vaughan


Keith Vaughan nació en Selsey, Sussex (1912)  Después de unos años, la familia se mudó al norte de Londres.

 Al dejar la escuela, Vaughan fue contratado por Lintas, una agencia de publicidad de Unilever. En privado  pintaba y estudiaba las obras de los grandes maestros, Cézanne, Matisse y Picasso en particular. En Lintas hizo amistad con el artista australiano John Passmore que alquiló una casa de campo en Suffolk. Aquí, durante un año antes del comienzo de la guerra, Vaughan y Passmore residían, pintaban, escuchaban música e iban al ballet. Lo que Vaughan veía en el ballet  la agrupación de personas  en movimiento, imágenes que representaría  en gran parte de su trabajo.

 Vaughan era un objetor de conciencia asi que durante la guerra   trabajó como oficinista e intérprete de  alemán en el campo de prisioneros de guerra, Malton, Yorkshire. 



Allí encontró tiempo para dibujar y trabajar en gouache, y también comenzó a escribir un diario que continuó a lo largo de su vida, extractos del cual, a fines de los sesenta, publicaría (Journal and Drawings 1966). Le gustaba escribir y envió contribuciones cortas a Penguin New Writing. Se hizo amigo de John Lehman, el fundador de New Writing, y a través de sus contribuciones fue invitado a mostrar dibujos en una exposición de arte de guerra en la National Gallery. Aquí conoció a Graham Sutherland, John Minton y John Craxton, cada uno de los cuales influiría en Vaughan.

 La primera exposición de dibujos de Vaughan se realizó en la Galería Reid and Lefevre, Londres. En las décadas posteriores realizó exhibiciones en Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y Sao Paulo, y en el Reino Unido realizó varias exposiciones, incluidas Matthiesen Gallery (1960) y Whitechapel Art Gallery (1962).Vaughan continuó pintando cuando no trabajaba, pero se dedicaba a la enseñanza: primero en Camberwell (1946-8), luego en la Escuela Central de Artes y Oficios (1948-57) y desde 1957  en la Escuela Slade. También fue artista residente en la Universidad Estatal de Iowa en 1959.

 Sus paisajes están influenciados por la obra de Graham Sutherland, mientras que su retrato del desnudo masculino se debe más a las últimas obras de Cézanne que representan grupos de personas que se bañan. Con el tiempo, sin embargo, se apartó de la obra más claramente figurativa de Cézanne, sus figuras se vuelven abstractas, y sus colores se convierten en patrones en lugar de representaciones de matices reales.Vaughan fue elegido miembro honorario del Royal College of Art (1964) y en 1965 fue nombrado CBE. Por su vida laboral, vivió en Hampstead, Londres, pero viajó extensamente a Francia, España, Estados Unidos y México;  Grecia y norte de África.
A pesar del éxito considerable, incluido su premio de CBE, hacia el final de su vida, Vaughan se volvió cada vez más melancólico y solitario. Le diagnosticaron cáncer y se suicidó en 1977. El último de los diarios de Vaughan fue publicado después de su muerte - mientras caía en la inconsciencia por sobredosis escribía en su diario: 'Es una mañana soleada y brillante. Lleno de vida... '.

No hay comentarios: