martes, 16 de enero de 2018

Helene Schjerfbeck


(1862-1946)El talento precoz de Helene Schjerfbeck y una lesión de cadera sufrida a la edad de cuatro años, le afectaron durante toda su vida.
Pintó casi todos los días durante los 70 años que  estuvo activa. Es conocida por sus iniciativas audaces, su técnica dotada y su ojo para el equilibrio y la emoción en su método de elegir sus temas. Es una de las artistas nórdicas más importantes de principios de 1900, y una artista que también mostró mucha fuerza personal. Como tal, sigue fascinando a la posteridad.

Comenzó su formación artística a los 11 años en la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia en Helsinki.  Acabó cuatro años más tarde, en la primavera de 1877, con las mejores calificaciones y una beca. Como tenía solo 15 años en ese momento, era demasiado joven para viajar al extranjero con sus amigos artistas, por lo que se quedó en Finlandia y continuó su desarrollo artístico en la academia de pintores Adolf von Becker en Helsinki. 

Pasó dos años estudiando la técnica de la pintura al óleo al estilo francés de Becker.  Cumplió 18 años en el otoño de 1880 y finalmente pudo viajar a París. Estudió en la Académie Colarossi desde 1881 y durante cada visita que hizo a París hasta 1889. Mientras estuvo en París, vivía generalmente en simples áticos, a veces en compañía de otras pintoras. Como no fue bendecida con una gran fortuna, vivió de las becas de viaje y del dinero que obtuvo de las pocas pinturas que vendió. En el verano, le gustaba pintar en Bretaña o volver a casa en Finlandia. En 1887 viajó a St. Ives, en Cornualles, Inglaterra, donde creó su gran trabajo: 
Resultat d'imatges de Helene Schjerfbeck Konvalescenten
Konvalescenten (La convaleciente), en la primavera de 1888. Esta pintura fue elegida para representar a Finlandia en la Exposición Universal de 1889 en París. Durante la década de 1880, a menudo celebró exposiciones de colecciones en Finlandia, y en 1887-1890 realizó shows en Inglaterra.

A principios de la década de 1890,  pintó en San Petersburgo, Viena y Florencia y viajó a las montañas de Noruega. Los problemas financieros la obligaron a aceptar un puesto de profesora en su antigua escuela en Helsinki. Las condiciones eran difíciles para ella, y se mudó a Hyvinge en 1902, dejando atrás la escena artística de Helsinki para seguir su propio camino a su propio ritmo. Permaneció en contacto con el mundo del arte a través de revistas de arte, literatura y sus amigos artistas. Además de su lengua materna, el sueco, dominaba el francés y el inglés, pero no el finlandés. Su primera exposición individual en septiembre de 1917 fue organizada por Gösta Stenman en Helsinki y atrajo mucha atención. Aunque la guerra civil finlandesa en 1918 dejó su huella en la conciencia de todos, aún así logró el reconocimiento, y fue galardonada con la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia en 1920.

En 1925, Schjerfbeck se mudó a la costa en Ekenäs, donde continuó su pintura experimental. Como carecía de modelos, Stenman la animó a usar sus pinturas antiguas. Creó nuevas versiones, a  menudo usaba su propia cara. Era una esteta, pero no tenía tiempo para el embellecimiento. Los artistas "que se embellecen a sí mismos son aburridos", escribió a su prima Dora en 1944. Huyó de las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial y viajó a Estocolmo en febrero de 1944 con la ayuda de Gösta Stenman. Continuó pintando hasta el final en enero de 1946, trabajando en un caballete colocado junto a su cama.

1 comentario:

Amanda dijo...

Abril será el eje central de las artes, el Museo Nacional del Prado en Madrid realizará una subasta con obras de autores como Antonio López, Francis Agramunt, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, y Lita Cabellut, como representantes españoles entre otros más, además de la participación internacional de pintores del actual siglo provenientes de Europa, la entrada es libre y el dinero recaudado será a beneficio de las artes infantiles.