Hjalmar Eilif Emanuel Peterssen nació el 4 de septiembre de 1852 en Christiania (conocido como Oslo desde 1925) y pasó sus primeros años en el barrio de Frogner en Christiania. Asistió a las escuelas locales y a la edad de 17 años se matriculó en la Escuela de Pintura Johan Fredrik Eckersberg de la ciudad. Esta escuela, en Lille Grensen en Christiania, se había establecido en 1859 por el artista noruego, Johan Fredrik Eckersberg. Después de la muerte de Eckersberg en 1870, dos pintores noruegos Knud Bergslien y Morten Müller se hicieron cargo del funcionamiento de la escuela.
A partir de ahí, en 1871, Peterssen fue a Dinamarca y estudió brevemente en la Academia de Arte de Copenhague.Más tarde ese año, viajó a la ciudad alemana de Karlsruhe, donde asistió a la Academia de Bellas Artes y fue alumno de Ludwig des Coudres, el pintor de historia y retrato alemán y primer director de la academia, y el pintor paisajista alemán, Wilhelm Riefstahl.El profesor residente de la Academia también fue Hans Gude, considerado uno de los pintores paisajistas más importantes de Noruega.Otro pintor que influyó en Peterssen durante su estadía en Karlsruhe fue el Carl Friedrich Lessings pintor de paisajes ricamente ajardinados con escenas históricas.Lessings fue director de la Academia.
El retrato de Eilif Peterssen se hizo muy popular y, además de sus trabajos por encargo, pintaría muchos otros.
Eilif Peterssen fue uno de los seis pintores que pasaron el verano de 1886 en Fleskum Farm en Bærum a las afueras de Kristiania;los otros cinco eran Christian Skredsvig, Gerhard Munthe, Erik Werenskiold, Kitty Kielland y Harriet Backer.Inspirados en las brillantes noches del verano noruego, crearon una serie de pinturas de paisajes atmosféricos.Este fue el comienzo del neo-romanticismo, que demostraría ser uno de los principales enlaces del arte noruego hasta el cambio de siglo.
A diferencia de la mayoría de los pintores
noruegos, Peterssen no fue a París a comienzos de la década
de 1880, prefiriendo Italia, donde pintó una serie de cuadros
de género realista en gran escala, en Roma y en Capri.
En 1886 participó en el famoso verano de
Fleskum, en las inmediaciones de Christiania. En la última década del siglo pintó
una serie de obras neorrománticas, incluidas algunas de
Normandía. Pintó asimismo cierto
número de excelentes retratos. A principios del nuevo siglo,
su obra exhibió en gran medida una forma de expresión
sobriamente realista.
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