martes, 7 de abril de 2020

Peder Severin Krøyer



Peder Severin Krøyer (a menudo conocido como PS Krøyer) tenía 14 años cuando se matriculó por primera vez en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague. Desde muy joven, fue un  artista de talento, y muy respetado como retratista,  un género muy prestigioso. Al comienzo de su carrera fue muy buscado y trabajó en muchos encargos. Esta era la forma común en que los pintores trabajaban en aquel entonces, hasta la revolución artística de los pintores impresionistas.


Cuando Krøyer llegó a Skagen por primera vez en 1882, ya era un pintor famoso, por lo que su presencia ayudó a construir la reputación de la ciudad como colonia de artistas. Krøyer estaba fascinado con la vida de la ciudad, y cuando se casó con Marie Krøyer, se establecieron permanentemente en Skagen desde 1891.
En Skagen retrató la vida de los artistas. Escenas como caminar por la playa, cenar juntos y la magnífica atmósfera de las tardes a la luz de la luna fueron sus motivos elegidos.


Una de las obras maestras más emblemáticas de Krøyer La noche de verano en Skagen Sønderstrand de 1893 es una de las obras más famosas de este período. La pintura fue vendida a la alemana Lilli Lehman y, por lo tanto, estuvo ubicada durante mucho tiempo en Alemania. Por razones desconocidas, la pintura terminó en una subasta en 1978, donde había muchos compradores potenciales. El mejor postor fue el alemán Axel Springer, y el precio fue el más alto para una obra de arte danesa. Springer entendió la agonía de los amantes del arte danés, por lo que hizo los arreglos para donar la pintura a Skagens Kunstmuseer después de su muerte.


A principios del siglo XX, Krøyer enfermó y fue ingresado en un hospital psiquiátrico. En consecuencia, su esposa pidió el divorcio para poder casarse con su nuevo esposo. Marie Krøyer se mudó a Suecia y dejó a su hija, Vibeke Krøyer en Skagen.
Krøyer murió en 1909, solo tenía 58 años y fue enterrado en Skagen.
El Museo Skagens alberga la colección de obras de arte más grande del mundo de Krøyer, incluidas muchas de sus pinturas más famosas. .


No hay comentarios: