miércoles, 21 de mayo de 2008

Francesco Clemente
















Biografía de Francesco Clemente

Nace en Nápoles en 1952, donde su infancia y adolescencia transcurre en estrecho contacto con las imágenes del seiscientos pictórico.
Tras diplomarse en la escuela media superior, empieza a pintar como autodidacta y escribe y publica poesías; en 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la facultad de arquitectura y entra en contacto con varios artistas entre los cuales cabe citar a Cy Twombly y Alighiero Boetti, que influencian los inicios de su carrera artística.
En 1971 realiza su primera exposición personal en la Galería de Valle Giulia de Roma y, sucesivamente, se marcha a la India, donde abre un estudio en la ciudad de Madrás.
En 1979 se acerca al movimiento de la transvanguardia, cuyo teórico es el crítico Achille Bonito Oliva, y se convierte en uno de los máximos exponentes junto a Chucchi, Chia, De Maria y Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia.
A partir de los años 80 obtiene un gran éxito internacional en un momento histórico en el cual los artistas reaccionan al dominante movimiento conceptual.
Realiza una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía crucis; también produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas con la colaboración de artistas hindúes de Madrás.
En 1981 se traslada a Nueva York, donde vive y trabaja actualmente; sus exposiciones personales en Europa y en los Estados Unidos son muy frecuentes y la exposición de la Galería de Arte Moderno de Bolonia es sólo un adelanto de la gran exposición que le dedicará el Guggenheim Museum de Nueva York el próximo otoño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/fseog-grants