jueves, 8 de mayo de 2008

Lissitzky
















El Lissitzky (Eliezer Lissitzky)

Pochinok, 1890-Moscú, 1941

El Lissitzky fue uno de los principales protagonistas de la vanguardia abstracta rusa. Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malevich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas.

Creció en un ambiente totalmente judío en Vitebsk. Dotado para el arte, realizó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, donde fue rechazado por ser judío. Su familia le envío entonces a estudiar ingeniería y arquitectura a Darmstadt, en Alemania. Al estallar la I Guerra Mundial regresó a su país.

En 1919 Chagall le invitó a trabajar como profesor de arquitectura y artes aplicadas de la Escuela de Arte de Vitebsk de la que era director, y allí coincidió con Malevich. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Prouns, unas obras que constituyen su aportación principal al mundo del arte. Se trata de composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en los que el artista anula todas las leyes tradicionales de la perspectiva. Lissitzky pronto se convirtió en la figura puente entre los movimientos suprematista y constructivista en Rusia y entre éstos y los demás movimientos de vanguardia europeos.

Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con un incesante deseo de integrar el arte en la vida de la sociedad. Su iconoclastia beligerante, le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era.

No hay comentarios: