lunes, 19 de mayo de 2008

Lyubov Popova








Liubov Popova (1889-1924)

Nace en Ivanovskoe en 1889 en el seno de una familia de comerciantes culta y acomodada. Estudia arte con Stanislav Zhukovsky, Konstantin Yuon e Ivan Dudin. Viajó por Rusia e Italia y en 1912 trabaja en un estudio en Moscú donde coincide con Vladimir Tatlin y Alexei Grishchenko entre otros. Durante su estancia en París entre 1912-1913, estudia con Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger y se adhiere al Cubismo interesándose posteriormente por el Futurismo.

Vuelve a Moscú y participa en diversas exposiciones uniéndose a los suprematistas de Kazimir Malevich. En 1918 se casa con el historiador de arte Boris von Eding.

Diseñó trajes y decorados para diferentes obras de teatro y trabajó en diseños textiles. Impartió clases en la Escuela de Arte y Teatro Vkhutemas e ingresó en el Instituto de Cultura Artística Inkhuk, centro de las teorías constructivistas. Fallece en Moscú en 1924 víctima de la escarlatina.

Popova fue un de los miembros principales de la vanguardia rusa a pesar de su prematura muerte. Prestó gran atención al color y al espacio y le interesaba mucho lo que ella denominaba valor arquitectónico de un cuadro. Sus obras experimentales de los años 1916-20 llamadas de arquitectura pictórica, realizadas con un estilo no-objetivo, constituyen una respuesta muy flexible y sensual al color pero diferenciándose considerablemente del estilo de Malevich. Rechaza la cualidad perspectivista del color lo que apunta a una concepción de la pintura como un arte de superficie alejado del papel tridimensional y por ello ilusionista. Creía que la pintura debía volver a su base bidimensional y abandonar la perspectiva, el espacio y el volumen más propios del relieve y la arquitectura.

No hay comentarios: