lunes, 19 de mayo de 2008

JAWLENSKY
















Durante el invierno trabajaba muy duro, pintando mucha figuras y paisajes y durante el verano pasábamos varios meses en Murnau, donde yo pintaba paisajes. Asi pasaron algunos años, años muy industriosos; en invierno en el taller y en verano en Murnau. Kandinsky también venía. Trabajábamos mucho y exponíamos juntos con mucha frecuencia." Así recordaba Jawlensky este tiempo en sus Memorias, dictadas a Lisa Kümmel en 1937.


Alexei von Jawlensky (Torzok, 13 de marzo de 1864 – Wiesbaden, 15 de marzo de 1941) fue un pintor expresionista ruso que desarrolló su carrera en Alemania. Fue miembro el grupo El jinete azul (Der Blaue Reiter).

Era el quinto hijo de una familia de origen aristocrático. A los diez años marchó con su familia a Moscú, donde recibió algunos años de instrucción militar. Su vocación para convertirse en pintor se desarrolló al visitar la Exposición mundial de Moscú en 1880. En 1896 se trasladó a Munich donde conoció a los artistas también de origen ruso Wassily Kandinsky y Marianne von Werefkin. En 1924 formó parte del grupo Los Cuatro Azules con los que realizó varias exposiciones en América y Alemania.

El estilo expresionista de Jawlensky se caracteriza por la sencillez de las formas además del tratamiento del color que recuerda el primitivo arte popular de Rusia. Tras la I Guerra Mundial abandonó los contrastes cromáticos y utilizó tonos oscuros y uniformes debido a la influencia del cubismo. Alguna de sus obras destacables son Paisaje de Murnau (1912) y Figuras místicas (1927)

No hay comentarios: