sábado, 3 de mayo de 2008

Robert Rauschenberg

















Robert Rauschenberg

Port Arthur, Texas, 1925


A finales de la de la década de 1950, Robert Rauschenberg protagonizó junto a Jasper Johns la recuperación del espíritu dadá en Estados Unidos.

Estudió farmacia en la Universidad de Texas y, entre 1946 y 1947, historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute. Poco después entró en la Académie Julian de París y más tarde fue alumno de Josef Albers y Jack Tworkov en el prestigioso Black Mountain College de North Carolina, donde se hizo amigo de John Cage. En 1952 viajó por Italia, Francia y España en compañía de Cy Twombly.

En los primeros años de la década de 1950, desarrolló una pintura abstracta monocromática con los colores blanco, rojo o negro, en la que hacía un estudio de las distintas texturas. De su amistad con Jasper Johns, que se mantuvo entre 1954 y 1962, surgió una colaboración artística que se tradujo en la experimentación de ambos fuera del expresionismo abstracto dominante. Rauschenberg y Johns fueron quienes sirvieron de enlace entre la generación de artistas expresionistas abstractos más veteranos y los jóvenes artistas pop. Hacia la mitad de los años cincuenta, comenzó a producir sus combine paintings, una mezcla de pintura, assemblages y collages de fotografias y objetos encontrados, generalmente desechos de la sociedad de consumo. Aunque Rauschenberg mantuvo siempre algo del expresionismo abstracto, a la vez se rebelaba contra él. Por otra parte, su encuentro con Marcel Duchamp fue decisivo para la recuperación de los métodos dadaístas y la incorporación del collage en su obra.

En 1962, bajo la influencia de Andy Warhol, comenzó a experimentar un nuevo tipo de técnica artística que se convirtió en la base de su trabajo en los siguientes años: la serigrafía. Este método le permitía incorporar en sus obras imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda que luego transfería a sus lienzos, superponiéndolas y mezclándolas a modo de collage, y completaba el conjunto con pintura al óleo.

Rauschenberg ha sido siempre un artista multidisciplinar. Colaboró en numerosas ocasiones con su amigo el músico John Cage y entre 1955 y 1965 fue el director de escena de la compañía de danza de Merce Cunningham. En 1966 creó junto a varios científicos un grupo de experimentación de arte y tecnología con el fin de aplicar los últimos avances técnicos en el arte. Cualquiera que sea su producción, Rauschenberg mantiene un mismo espíritu crítico de las normas establecidas y una misma voluntad experimentadora. Su constante búsqueda de nuevas formas de expresión en el arte, le han convertido en uno de los artistas más influyentes en los jóvenes creadores de las últimas décadas del siglo XX.

En la actualidad reside entre Captiva, Florida, y Nueva York.

No hay comentarios: