miércoles, 14 de mayo de 2008

Larionov, Mijail




Bodegón con botellas y cortinas



Tzigane à Tiraspol


Vendeuse d'Eau Gazeuse



Coiffeur d'Officiers




Coiffeur d'Officiers


Coiffeur d'Officiers



Paysage à la Barrière


La Pluie



Bodegones y Flores

Larionov, Mijail
Tiraspol, 1881 – Fontenay – aux – Roses, 1964

Mijaíl Larionov (llamado también Mikhail Larionov) fue un pintor ruso, nace en Tiraspol (Rusia, región de Moldavia) en 1881.

Allí transcurre su juventud en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910). Él y Natalya Goncharova, se hacen amigos de Konstantín Korovin cuando éste toma el cargo de profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Larionov se relaciona con Sergei Diaghilev, cuando una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh ; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.

Larionov produce entre 1914 y 1929 dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Sergei Diaghilev. Goncharova y Larionov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. Ya en 1908, Larionov organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa ella. Está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907, en la Der Blue Reiter (Munich, 1912). Inspirado por el Futurismo. En 1913, Larionov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva, el Rayonismo. Larionov elabora su manifiesto que se publicará en 1914. Larionov está llamado a la guerra pero él considerará siempre que ésta le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos, ilustrará todavía numerosas obras. Mikhail Larionov muere en Francia (Paris) en 1964, sólo dos años tras la desaparición de Goncharova.

En 1911 aparece el rayonismo (del francés rayonner, irradiar), que tuvo como figura principal a Mikhail Larionov, donde se mezclaban propuestas cubistas y futuristas, sin anécdota, en pos de una independencia de los valores plásticos “en sí mismos”.

No hay comentarios: