miércoles, 3 de junio de 2009

Denis, Maurice















(1870 -1943)

Maurice Denis recibió una educación clásica en el liceo Condorcet donde conoció a Vuillard, Roussel y Lugné-Poë. Mientra estudiaba en el liceo recibió clases de dibujo e hizo copias de grandes maestros. En 1888 se matriculó en la academia Julian y luego en la Escuela de Bellas Artes. El mismo año Paul Sérusier enseñó a us amigos de la academia Julian el famoso paisaje, que había pintado a peticion de Gauguin en Pont-Aven y el cual, por esta razon, fue considerado un "talisman". Fue una revelación decisiva para Denis que se sintió atraido por la nueva idea del sintetismo y por los cuadros de Gauguin, que fue lo primero que vio en la exposción de los impresionistas y el grupo del sintetismo en el Café Volpini en 1889.

Denis se unió a los Nabis (una palabra hebrea que significa 'profetas') y en 1890, en the review Art et Critique, publicó su famoso artículo que se convirtió en el credo artístico del grupo. Durante este periodo se le asoció con los escritores simbolistas. Ilustró libros de André Gide y Paul Verlaine's Sagesse, y diseñó portadas para Maurice Maeterlinck's Pelléas et Mélisande y para música de Claude Debussy.

Como los otros Nabis, Denis esperimentó en varios campos del arte, diseñó tapices, diseños para vidrieras, mosaicos y decoró cerámica.

Su primer trabajo como pintor es muy original aunque fuertemente influenciado por el renacimiento italiano, especialmente despues de sus viajes a la Toscaba y Umbria en 1895 y 1897.

En 1913, Denis pintó el techo del Théâtre des Champs-Elysées; en 1917, trabajó en la iglesia de St. Paul en Ginebra; en 1924, decoró la cúpula del Petit Palais en Paris; y en 1928, pintó el techo sobre las escaleras del edificio del Senado. Entre 1936 y 1939, realizo unos paneles decorativos para el Palacio de las naciones en Ginebra.

Ademas de su trabajo como pintor, Denis fue uno de los mas importantes teóricos de la época. Sus artículos sobre arte contemporaneo se publicaron en varias revistas, luego recogidas en Théories (1912) y Nouvelles theories (1922).

No hay comentarios: