lunes, 8 de junio de 2009

George Grosz


musica: canción de Vilja (de la viuda alegre) Franz Lehár


George Grosz
(1893-1959)

Georg Ehrenfried Gross nació el 26 de julio de 1893 en Berlin. Su padre Karl Ehrenfried Gross, propietario de una fonda, y su madre Marie Wilhelmine Luise.Cuando Gross tenía solo siete años su padre murió. Junto con su madre vivían altertativamente en Berlin y en Stolp en Pomerania, donde Georg empezó la escuela secundaria en 1902. En 1908 fue expulsado de la escuela.

Despues de aprobar los examenes de entrada empezó sus estudios en la Royal Academy de Arte in Dresden. En la Academia se especializó en arte gráfico y cooperó en revistas satíricas a principios de 1910. En 1912 Grosz (entonces Gross) se matriculó en un curso de arte gráfico en la escuela de Arte (Arts and Crafts) en Berlin. En 1913 pasó varios meses en Paris en el estudio de Colarossi. Los principales temas de sus dibujos en esta época eran crímenes y orgías y temas eróticos; sus viñetas fueron publicadas en "Ulk", "Lustige Blätter" y otros periódicos. Tambien hizo su primer libro de ilustraciones y empezó a pintar óleos.

Con el estallido de la primera guerra mundial se alistó como voluntario, pero fue rechazado unos meses mas tarde debido a una operación. Durante esta época en Berlin Gross conoció a varios, artistas e intelectuales, entre ellos estaban los que fundarían el movimiento Dada en 1917.

En 1916 el artista en contra del nacionalismo y patriotismo cambió su nombre por George Grosz. Este mismo año pintó sus primeros óleos conocidos, entre ellos Lovesick y Suicide y un año más tarde publicó sus dos primeros albumes, "Erste George Grosz Mappe" y "Kleine Grosz Mappe".

Despues de la revolución Rusa, una asociacion de artistas, "November Group" se estableció en Berlin en 1918, y Grosz se unió a ellos, despues de hacerse miembro del partido comunista. En 1919, con la publicación de Wieland Herzfelde ( Malik Publishing House), fundó una revista "Die Pleite",y colaboró con Franz Jung en "Jedermann sein eigener Fussball" (Everybody his own football) y con John Hoexter y Carl Einstein en "Der blutige Ernst" (The bloody seriousness). Sus dibujos, críticos con la sociedad burguesa, aparecieron en varias publicaciones de la revista Malik; el artistas tambien publicó regularmente sobre varios escandalos.

En 1921 fue denunciado por difamacion contra el ejercito (Reichswehr) por su album "Gott mit uns" (God with us); en 1924 fue perseguido por ofensas contra la moral pública por su album "Ecce Homo" (fue confiscado por pornográfico); en 1928 por su dibujo "Shut up and keep serving the cause" fue acusado de blasfemo. Todos estos escándalos ayudaron a consolidar su fama.

En 1924 el artista dirigió la asociación de artistas "Rote Gruppe" (Red Group); until 1927 y participó regularmente en las publicaciones comunistas. En 1928 fue co-fundador de la "Association Revolutionärer Bildender Künstler Deutschlands" (Asociación Alemana de artistas revolucionarios).

Los trabajos de Grosz en los años 20 estaban muy influenciados por la complicada situacion politica y económica en Alemania y Europa.

En 1932, invitado a una conferencia por "the Arts Student League in NY", Grosz visitó USA, y al año siguiente emigró alli con su esposa y sus dos hijos. En USA dio clases para " the Art Students League in NY". Alli tanto sus trabajos como su comportamiento cambiaron radicalmente– no más ataques a la sociedad.

"El que desee seguir adelante y hacer dinero no debe tener caracter en absoluto. La segunda regla para asentarse es pensar que todo es bello!- Todo quiere decir, incluso aquellas cosas que no son bellas en realidad."

Solo una vez perdió el control, cuando se enteró de la muerte de un amigo en un campo de concentración. Publicó un album anti-fascista "Interregnum", que no tuvo éxito, peor aún, fue criticado porque los americanos no veían ningún peligro en el fascismo en aquella época y los dibujos del artista les parecieron una absurda exageración.

Grosz dio clases en "the Art Students League" hasta 1936. Tenía tambien una escuela de arte privada a la que asistían principalmente señoritas de alta sociedad. Desde 1937 a 1939 fue un colaborador en el Guggenheim, esto le impedía dedicarse a su propio trabajo. No era rico, pero vivía confortablemente. En 1938 le sacaron la nacionalidad alemana y muchos de sus cuadros fueron quemados por los Nazis.

La mayoría de los trabajos de Grosz durante su época americana no son interesantes. En 1946 publicó su autobiografía "A Little Yes and Big No". En 1954 Grosz fue elegido miembro de la ACADEMIA De LAS ARTES Y DE LAS LETRAS y en 1958 de la Academia de Bellas Artes de Alemania. Sus últimos trabajos en America fueron collages, que recordaban su periodo Dada y en parte estaban influenciados por el Pop Art.

En 1959 Grosz regresó a Berlin y un mes despues murió en su casa.


COMENTARIO

Preste Juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "George Grosz":

No puedo por menos que quedarme impresionado con tu trabajo con este blog. Había oído sobre Grosz, pero la presentación de datos que realizas de él, el maravilloso vídeo que lo acompaña(por cierto, deliciosa música) y el lector que acompaña a cada artículo, hace que me de pena que tenga sólo dos seguidores. Me he permitido acceder a tu perfil, y veo que no los has completado. Colocando en la sección "Intereses" las palabras pintura,arte,pintores, o lo que quieras, darás a mucha más gente la posibilidad de disfrutar de esta estupenda creación, que no debe pasar desapercibida.

MI COMENTARIO

Mi querido amigo Preste Juan. Yo creé el blog en un momento dado y no me acuerdo ni que puse en mi perfil, bastante hice (para mi fue como descubrir la fisión del átomo). Me encanta tener seguidores "ahí puestitos" porque me animais cuando estoy escribiendo, pero lo importante es tener lectores porque eso es realmente lo que compensa las horas que dedico a este trabajo "no remunerado". Voy pasito a pasito, ahora ya sé como hacer vídeos y estoy encantada que te gusten. GRACIAS. Ahora intento hacer cuentos infantiles pero en gallego (es la lengua que me inspira.

UN BESO

1 comentario:

Preste Juan dijo...

No puedo por menos que quedarme impresionado con tu trabajo con este blog. Había oído sobre Grosz, pero la presentación de datos que realizas de él, el maravilloso vídeo que lo acompaña(por cierto, deliciosa música) y el lector que acompaña a cada artículo, hace que me de pena que tenga sólo dos seguidores. Me he permitido acceder a tu perfil, y veo que no los has completado. Colocando en la sección "Intereses" las palabras pintura,arte,pintores, o lo que quieras, darás a mucha más gente la posibilidad de disfrutar de esta estupenda creación, que no debe pasar desapercibida.