sábado, 20 de junio de 2009

LAS TRES MUJERES DE Vasili Kandinski




1922-1933


he and Gabriela




Kandinsky entró en el mundo del arte relativamente tarde, a los 30 años de edad, y para gran sorpresa de muchos de los que lo rodeaban. Dejó su carrera académica y abandonó Rusia. Se fue a Alemania llevando con el solo a su mujer, Anna Chimyakina.

Anna, que era tambien prima de Kandinsky, no era una mujer común en aquella época- fue una de las primeras universitarias en la Universidad de Moscú- donde Kandinsky daba clases. No se puede decir con certeza que le gustara el arte, pero lo que es cierto que amar el arte y estar casada con un pintor son cosas totalmente diferentes. Anna, que se había casado con un hombre con una profesión respetable de abogado no estaba muy entusiasmada con la perspectiva de verse rodeada de una vida bohemia. Con reticenscias, acompañó a su marido a Munich pero lo abandonó siete años mas tarde y se divorció en 1911.

En ese momento ya había otra mujer en su vida –una pintora alemana Gabriele Münter. Se conocieron en 1901, cuando Gabriele se matriculó en el centro de Arte Phalanx Art school. Las Academias no admitían mujeres en esa época. La Escuela permaneció abierta solamente un año, pero Gabriele se quedó con Kandinsky como alumna y amante. Cuando en 1904 Kandinsky rompió con su esposa, empezaron a vivir juntos. Fue un hecho muy atrevido para una chica de principios del siglo 20– vivir con un hombre casado una relación totalmente abierta. Aunque era más o menos aceptable en circulos bohemios, era totalmente inapropiado entre la burguesía de la cual procedían ambos.

A ninguno de los dos les importaba la opinión de la gente porque estaban enamorados. Aunque el retrato no era la especialidad de Kandinsky hizo una excepción para Gabriele. Su retrato de 1905 muestra una mujere de ojos grandes, no precisamente guapa, con una nariz grande, mandibula corta, labios finos y una amplia frente. ¿Era la mujer que un artista podía soñar? Ella tambien era artista, valiente y ambiciosa, pero sensible, comprensiva y cariñosa. Desafortunadamente para ella, el amor apasionado que sentía por Kandinsky la haría desgraciada durante muchos años.

En 1904 empezaron a viajar por Europa y el norte de Africa, estableciendose en Munich en 1908. Gabriele compró una casa de campo en Murnau, en los Alpes Bavaros, donde pasaban los meses de verano; pretendían que la casa se convirtiese en su casa cuando la pareja se retirase y pasar alli sus años de vejez. Kandinsky la amuebló con pocos y sencillos muebles que el mismo decoró con flores y jinetes galopando sobre sus caballos.

Aunque Gabriele era su alumna, tenía su propia visión sobre la pintura y la influencia que ejercía Kandinsky en su estilo la irritaba. Sus relaciones empezaron a complicarse, un día el le pedía matrinonio y al día siguiente la separación inmediata.

Mientras ella fue su admiradora la convirtió en su musa, pero cuando empezó a ser una mujer independiente, desarrollando su propio estilo de pintura, negandose a seguirle, el empezó a irritarse. Como pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial rompió su relación con Gabriele. Abandonaron Alemania juntos, Kandinsky volvió a Moscú, y Gabriele tuvo que volver a Munich. Mantuvieron correspondencia, ella le escribió un monton de cartas. Se encontraron por última vez en Stockholmo en diciembre de 1915. Fue la última vez que se vieron pero siguieron escribiendose durante un año más. Gabriele no podía superar el dolor que le causaba la pasión que sentía por el, pero para el, ella era solo el pasado.

En Septiembre de 1916 Kandinsky, a los 50 años, tuvo otro "asunto amoroso" que acabó en boda en febrero de 1917. La noticia de la boda causó a Gabriele un gran shock y no pudo pintar durante varios años. Pero se recuperó y volvió a pintar suponiendo que "perdonó pero no olvidó la traición del genio". Gabriele presumió de Kandinsky, mientras que el jamás la mencionó.

Kandinsky fue feliz con este nuevo matrimonio, al fin había encontrado la mujer con la que había soñado. Quien era? Nina Nikolayevna Andreevskaya, una chica rusa. SE sabe muy poco sobre ella, incluso su fecha de nacimiento. Nunca lo decía, solo se sabe, por sus propias palabras que era 27 años más joven que su marido. Según sus memorias era hija de un general (las investigaciones demuestran que no hubo un general Nikolai Andreevsky entre los 1248 generales, de edades entre 40-90, en las listas del ejercito ruso a finales de 1890 – principios de los 1900s). De acuerdo con algunos investigadores rusos fue hija del capitan Andreevsky, que murio en la guerra Ruso-Japonesa de 1905. Al ser esposa y despues viuda de un hombre famoso, Nina se creó una leyenda acerca de si misma. Algunos biografos sostienen que Kandinsky se casó con una simple empleada de hogar y no es improbable. Había muchos intelectuales rondeandole ¿Necesitaba el otro intelectual en casa? Ya había tenido una esposa y una amante intelectuales, era suficiente. Pero desde sus primeros días fuera de Rusia, Nina insistía que procedía de "una buena familia". Buena, no quería decir que fuera de la nobleza, pero al menos que procedia de gente inteligente, de no ser así no sería admitida en los círculos de emigrantes rusos, que en aquella época eran todos de "buenas familias".

¿Como se conocieron Kandinsky y Nina? De acuerdo con la "leyenda" de Nina, se conocieron por telefono; ella lo llamó para dejarle un mensaje de parte de un amigo y "su voz causó una gran impresión en el". El incluso hizo una acuarela "la voz desconocida", que según Nina, estaba dedicada a su voz.

En Febrero de 1917 Kandinsky, a la edad de 51 años , se casó con una mujer mucho mas joven, Nina. "Nuestro matrimonio fue el comienzo de la primavera en el otoño de su vida. Nos enamoramos de un flechazo y por esa razon ya no nos separamos ni un día" escribió Nina Kandinsky en sus memorias. Fueron a Finlandia de luna de miel pero tuvieron que volver debido a la revolución en Rusia. Tuvieron un hijo, Vsevolod, que nació ese mismo año; el niño murió en 1920 durante la guerra civil en Rusia.

En Diciembre de 1921 Kandinsky y Nina se fueron a Berlin, dejando atras una Rusia hambrienta y arruinada. En el extranjero Nina compartió la vida de Kandinsky, "sin separarse ni un día", sin sobresalir, siempre a la sombra del genio.

A la muerte del artista en diciembre de 1944, la viuda fue la única heredera. Creó la fundación Kandinsky para el estudio, exhibicion y conservación de la obra. Contribuyó mas tarde con una gran parte de la fundación al Centre de Georges Pompidou en Paris.

Nina nunca se volvió a casar pero como era muy rica, siempre estaba rodeada de hombres jóvenes, tipo gigolos, lo que a ella le encantaba. Le gustaban tambien las joyas y tenía una gran colección. En 1983 fue asesinada en su villa en Suiza y puede ser que su colección de joyas tuvieran bastante que ver con el hecho. Los asesinos nunca fueron encontrados. Nina fue enterrada en Paris y pronto olvidada. Sus memorias son interesantes, pero deben ser leidas de forma crítica, están llenas de cuentos de hadas estilo Hollywood.



Bibliography:
The Yale Dictionary of Art and Artists by Erika Langmuir, Norbert Lynton. Yale Univ Pr, 2000.
Naive and Outsider Painting from Germany and paintings by Gabriele Münter. Museum of Contemporary Art.
Gabriele Münter by Prestel. Prestel USA, 2002.
Wassily Kandinsky and Gabriele Münter: Letters and Reminiscences 1902-1914 by Wassily Kandinsky, Annegret Hoberg, Gabriele Munter. Prestel USA, 2001.
Wassily Kandinsky and Gabriele Münter by Annegret Hoberg, Wassily Kandinsky. Prestel USA, 1995.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaa

Unknown dijo...

¿Porque se caso?¿con quien?