lunes, 29 de junio de 2009

Vasily Vereshchagin




(1842-1904)
Vasily Vasilievich Vereshchagin (tambien Vereschagin o Vereshagin) (1842-1904) fue un pintor ruso,conocido por sus escenas de batallas, tanto contemporaneas como históricas.Aunque debió su éxito a los temas de guerra, el artista fue muy crítico con los conflictos armados, lo cual le causó algun problema con el poder en Rusia.

Vereshchagin nació, en Cherepovets, Rusia.

Como era hijo de un noble terrateniente, su familia esperaba que el siguiera una carrera militar o diplomática. A los ocho años de edad, sus padres lo matricularon en una escuela de cadetes (Alexander Cadet School), en St. Petersburgo. Al graduarse, entró en la Academia Naval, la cual acabó con matricula en 1860.

Mientras seguía su carrera militar, asistía a clases nocturnas de arte, que era lo que a el realmente le gustaba. Al graduarse en la Academia Naval se matriculo en Bellas Artes.

La educación académica se basaba completamente en el clasicismo y eso no satisfacía al joven asi que dejó la Academia y se fue a Paris en 1864. Se matriculó en la Academia de Bellas Artes y estudió con Jean Leon Gerome. En Paris la Academia seguía tambien los standards clásicos y la práctica de copiar obras maestras.
Buscando nuevos horizontes Vereshchagin viajó al Caucaso, donde realizo muchos dibujos y se dedicó a las costumbres y gentes locales. En 1867, se enroló voluntario en el ejército ruso en Turkestan y participó en acciones militares contra el Emir de Bukhara. Por su valiente comportamiento en la defensa de Samarkanda le dieron la mas alta condecoración del ejercito ruso: La orden de San Jorge.

Muchos de los cuadros que pinto de las batallas en Asia Central no gustaron a los oficiales del ejercito y lo acusaron de falta de patriotismo. El pintor reflejó lo que veía en el campo de batalla lo mas fielmente posible, mostrando incluso derrotas rusas. Como resultado de esto, le obligaron a romper algunos cuadros.

A consecuencia de esto abandonó Rusia durante dos años.


En 1877-78, Vereshchagin participó en la guerra Ruso- Turca en la península balcanica. Aunque se oponía a la guerra, creyó que era su deber participar. Fue herido varias veces. Vereshchagin odiaba ver la muerte, a menudo sin sentido, de un simple soldado, sin importar que fuera ruso o turco.


Durante sus dos viajes a la India (en 1872-74, 1882-83) realizó una serie de obras. Reflejó en algunos de sus cuadros la opresión del pueblo indio bajo el gobierno colonial británico.

Viajó tambien a Siria y Palestina. Los trabajos que realizo en estos paises fueron muy criticados por los paises católicos. En una exposición que realizó en Viena, un fanatico religioso echó acido sobre los cuadros y dos de las obras quedaron totalmente irrecuperables.

A principios de 1890s Vereshchagin se estableció en Moscú.

En 1901-1903, Vereshchagin viajó a Filipinas, USA, Cuba, y Japón. Sus trabajos de una serie japonesa quedaron interrumpidos por el estallido de la guerra Ruso- Japonesa.

Vereshchagin tuvo la muerte de un soldado. Murió a bordo del barco Petropavlovsk, en 1904, al chocar contra una mina. Murieron todos.

No hay comentarios: