miércoles, 15 de julio de 2009

MANUEL PESQUEIRA





PINTA A TU PUEBLO Y SERÁS UNIVERSAL
Antón Lamazares
-------------------------

Manuel Pesqueira Salgado nace en Lantaño, provincia de Pontevedra el 7 de diciembre de 1911. Se cría en el hermoso valle del Salnés. Desde niño siente una gran afición por la pintura y pinta en cuadernos con pinturas y pinceles que el mismo fabricaba.

A los 16 años se traslada a Pontevedra para estudiar Magisterio. En esos años un grupo de intelectuales gallegos pertenecientes al ramo de la literatura, pintura y escultura- conocidos como "As irmandades da fala"- llevan a cabo una labor cuyo fundamento era "la vitalización de una espiritualidad gallega basada en lo autóctono y extendida a todos los aspectos del pensamiento, de la lengua y de las expresiones artísticas". Pesqueira se siente vinculado a ese movimiento y asiste con frecuencia a sus reuniones en el "Café Moderno" y el "Museo de Pontevedra". Pesqueira colaborará como artista en la revista fundada como expresión de este grupo "A NOSA TERRA".

Expone por primera vez en Pontevedra en 1933. Su ilusión es ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para prepararse asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

El comienzo de la guerra civil en el año 1936 trunca sus planes y se ve obligado a incorporarse a filas. Dos años más tarde es herido y su brazo derecho queda inutil para siempre. No se rinde y despues de un duro aprendizaje para pintar con la mano izquierda en el año 1939 vuelve a su actividad pictórica.

En el año 1942 se casa con Carmen Collazo Grela y despues de pasar algún tiempo en Vilagarcía y A Coruña, se afinca casi definitivamente en Lantaño -la aldea de su mujer-

Muere en Pontevedra en 1987

No hay comentarios: