martes, 14 de julio de 2009

REFLEXIONES DE UNA QUE NO HA DORMIDO


Magic Flute (Queen of Night Aria)

"El Chungo" juega en el CUSPEDRIÑOS DE ARRIBA FUTBOL CLUB. Es un tuercebotas, imposible de enderezar ya, pero está contento porque a veces hasta marca un gol con el pie torcido.

Un día visita el CUSPEDRIÑOS DE ARRIBA, Cristiano Ronaldo y le da unos consejos técnicos a Chungo. Al principio no conoce al maestro y los consejos hasta le molestan pero al percatarse de lo que le está sucediendo, se arrodilla y lo besa, la emoción le embarga...Su idolo visitándolo? Despues recapacita. Ehhh, que el tiene su vida y le gusta. Lleva las vacas al monte y de vez en cuando hasta marca un gol aunque sea con el calcaneo. Ya es tarde para la técnica, ademas al fin y al cabo ¿Que le importará a Cristiano Ronaldo la vida de Chungo?

No he dormido. Todavía tengo los pelos de punta de la emoción. Me ha pasado como a Chungo. Me ha visitado EL CRISTIANO RONALDO DE LA TECNICA DEL ARTE.

Yo, esta pobre súbdita del Noroeste de la península, no soy nada teorica, pero me encanta el arte. Todo el arte, desde la pintura hasta la música, es más yo creo que todo va enlazado. Siempre he vivido rodeada de artistas y es a la única gente que envidio. Cuando veo o escucho una obra que realmente me gusta, pienso en lo injusta que es la vida.... ¿Por que unos tanto y otros tan poco?

Cuando mi amigo Laxeiro se enfrentaba a una tela en blanco me dejaba atónita. Cogía el pincel y creaba sobre la marcha, no medía, no meditaba, todo fluía sobre la marcha. Cuando el cuadro estaba rematado escuchaba alguna interpretación crítica. Le describían lo que el había querido decir con la obra, el estilo que había utilizado....abría los ojos asombrado y decía ¿Tanto ves ahi? Y con esa sorna que tenemos los gallegos me decia: "OS ANALITICOS"

Ah si la creación se pudiera comprar! No, no se puede comprar ni estudiar. Se puede aprender técnica y se puede llenar un Curriculum de Masters, pero eso no hace al artista. Es lo jodido y lo glorioso. Eso está muy bien descrito en la película de Mozart. Salieri era el técnico, el intelectual, pero se moría escuchando la música de aquel genio de vida desordenada.

Yo, como Salieri, a veces, al subir cosas al blog, tambien me muero de envidia. Me pregunto ¿Como puede? ¿Como pudo?. Por ejemplo Goya, despues de la enfermedad, cuando se queda sordo y se aisla. Se convierte en un ser de otro mundo ¿Como pudo hacer lo que hizo? ¿Como se pudo adelantar tanto a su tiempo? Y la pregunta del millón...¿COMO PODIA SOPORTAR LA SOCIEDAD DE SU EPOCA? Logicamente se fue a Francia, dentro de lo malo, se sentiría más libre.

Unha aperta JUAN DIEGO CABALLERO

Inés

No hay comentarios: