lunes, 27 de julio de 2009

MAURICE BLANCHARD





Aviador, ingeniero y poeta. Nació en Montdidier (Francia) el 14 de abril de 1890, murió en marzo de 1960.

Despues de haber ejercido varios oficios desde muy joven y viajado como marinero, estudia ingeniería aeronáutica y se convierte en uno de los más destacados diseñadores de aviones de Francia. Formó parte de la escuadrilla de Dunkerque en la Primera Guerra Mundial. Escribió versos desde los ocho años, pero el conocimiento del surrealismo le dio un sentido a la vida e iluminó su camino hacia la verdadera poesía. Era un espíritu solitario, se mantenía al margen de toda publicidad. Comenzó a publicar a los 44 años, aunque había publicado cinco años antes Les Lys qui pourrissent con el seudónimo de Erskine Ghost, libro del que más tarde renegaría.

ANTARES

Inmenso es el corazón del Escorpión. Allí está en su prisión, encadenado al dardo y al veneno. Allí está en esta arena inflamada, junto a la sed del desierto, en su mano de sílex para las caídas del abismo.

Allí está con sus troneras y buhardas, para la vida y para la muerte, para la lluvia y el buen tiempo. ¡Qué inmenso era entonces el deseo!

Pero veamos, ¿dónde me encuentro exactamente? ¿En el deseo o en el desierto? ¿Estoy en la humareda de la noche de junio? ¿Estoy en una selva en marcha? ¿Estoy en la caldera del cielo que hierve sus serpientes entrelazadas en el abismo del horizonte?

El Escorpión zozobró en el furor y creo que nadie, aquí, podría ordenar sus cordajes después de semejante tempestad, y además habría que saber si estaba el deseo en mi sangre o era mi sangre la que estaba en el deseo.

No hay comentarios: