viernes, 3 de julio de 2009

Reinaldo Pagan Avila















Reinaldo Pagán Ávila nace en Santiago de Cuba el 8 de diciembre de 1971. Desde pequeño se interesa por la pintura y en varias ocasiones es seleccionado por sus maestros primarios a representar a su escuela en concursos de artes plásticas que se realizan entre las escuelas.
En 1983 ingresa en la escuela provincial de artes plásticas “José Joaquín Tejada”, terminando al cabo de tres años el nivel vocacional y graduandose como profesor en la especialidad de dibujo y pintura.
En 1991 comienza a trabajar como técnico de montaje en un equipo de ambientación creado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). En este mismo año forma, conjuntamente con otros artistas jovenes, el grupo Cara Joven (conocido como Cara-jo) para abordar todos los espacios galeristicos de la ciudad y hacer notar así la inserción de un arte joven con nuevas propuestas y preocupaciones. El grupo toma como estrategia afinidades estudiantiles-personales; el acercamiento a problemáticas existenciales, los problemas ecológicos y posiciones contestatarias marcan la propuesta artistica.
Se desempeña en la realización de “performance” y “happening” en la calle como lo fue el proyecto “Arte Vidriera”, asumido y apoyado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Este proyecto utilizó las vitrinas comerciales, donde los pintores, aprovechando el entorno citadino, subvierten la lógica cotidiana, creando un portentoso y sugerente espectáculo visual para el involuntario transitar de la Calle Enramadas, la vía mas populosa y conocida de Santiago de Cuba. Esto fue en el marco del Festival del Caribe de 1992.

No hay comentarios: