sábado, 8 de agosto de 2009

QUE ES ARTE?




Antoni Tàpies nace en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura.


Partícipe de una sensibilidad generalizada que afecta a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tàpies expresa muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasma formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas.


-Miró confesó una vez que el no fue surrealista de vocación. Cuando se fue a Paris pasó tanta hambre, solo comía higos y empezó a alucinar, y de esas alucinaciones surgieron los sueños.....pero, por lo que leereis a continuación TAPIES, ohhhh comía!!!

---------------------


Ayer fui a una Conferencia sobre arte, menos mal que despues tomé una copa en Patos entre gente joven, escuché y vi al grupo ALFEIZAR, espectáculo, cutre, cutre, pero divertido....ahhhhhh ¿como era eso de "llevo una caca pegada en el culo"? Ahhh que de lo que yo quiero escribir es lo de la conferencia...

Estaba la sala llena, ¡sorprendente! Varios hombres dispuestos a hablar, menos la representante del ayuntamiento y presentadora del acto, que a modo de presentación nos leyó un folleto que ya nos habían colocado a todos en los asientos. Eso del folleto siempre viene bien porque lo colocas encima del bolso y nunca se sabrá si estás durmiendo, meditando o leyendo....Y empezaron a hablar.....uh, planito, planito, ahhh la voz siguiente, cálida, espesa, y de repente surge el GENIO, ehhhhh ¿que dice? El arte tiene que ser trabajado, si el arte no puede ser casual, claro, la mejor Universidad de Arte en España es la de Sevilla, alli aún enseñan a pintar. Que se ha puesto de moda en la universidad española "el arte explicado". (Bueno, ahi le doy un poquito de razón, eh! No sé a quien se le ha metido en el coco que la gente no piensa y aplastas una mosca contra un papel, le añades unas gotas de color y dices que expresas la violencia de género y a tragar)y......
empieza a hablar de Tapies, miro a mi alrededor para asegurarme de que estaba despierta.....- "Tapies era un niño bien, claro el no tenía la culpa de ser hijo de ricos, pero comía mientras otros pasaban hambre...y durante la guerra el estaba en su casita, recluido, alejado de las bombas, y como el niño se aburría empezó a "hacer cositas", que alguna gente llamó arte (dijo yo, que era un niño raro, en vez de hacerse pajas o pegar los mocos en las puertas, hacía "cositas")y continuó nombrando a los "verdaderos artistas" (ninguna coincidencia con mis gustos, claro).

Ays, me voy al monte a ver si encuentro algún incendio

Biquiños a todos

No hay comentarios: