sábado, 28 de noviembre de 2009
DEL SIMBOLISMO AL SUPREMATISMO
Retrato de Alexandre Benois por Léon Bakst, 1898
Uno de los más importantes entre los diversos grupos de artistas que se formaron en la Rusia anterior a la Revolución, fue el grupo llamado EL MUNDO DEL ARTE, en San Petersburgo que se inspiró en la fuerte tradición indígena del arte popular campesino. Este grupo incluía a alexandr Benois, Liev Bakst y Mijail Vrúbel. Este último desarrolló un simbolismo personal cargado de ansiedad, muy ruso. El grupo incluía tambien a Serge Diaghilev, el gran empresario de ballet y genial innovador en las técnicas de exhibición. Fue el primero en llevar el arte ruso a Europa occidental (París, Salón de otoño, 1906). Este éxito alentó nuevas empresas que llegaron a su cima en la famosa revelación de los Ballets Rusos en París, en 1909.Hasta 1914, sucesivas temporadas cautivaron a París con la cultura rusa: la música de Rimski Kórsakov y Stravinski, las danzas de la Pávolva y de Nijinsky, la coreografía de Fokine y los decorados que diseñaron Benois y Bakst
El talismán de Paul Sérusier. (Nabis)
Las exploraciones de los postimpresionistas franceses más destacados tuvieron su revelación más bien en Moscú que en San Petersburgo, gracias a las colecciones formadas por tres marchantes moscovitas extraordinariamente emprendedores: Riabuchinsky, Morózov y Shchukin. Este último poseía 40 Picassos- entre ellos las principales obras cubistas- y 37 Matisses, todos ellos comprados directamente en París, e incluso obras de los grandes postimpresionistas, sino tambien de los nabis y los fauves
green-forest-1912-pintura-rayonista-natalia-goncharova
Dos de los principales pioneros en los movimientos abstractos de la Rusia revolucionaria se interesaron particularmente por el uso que nabis y fauves hacían de los motivos amplios y expresivos plasmados en una línea vívida y enfática, pero no aplicaban a su propio interés actual en las técnicas y visión del arte popular ruso. Estos pioneros fueros Mijail Larionov y su colega Natalia Goncharova
(Lubki)
Tanto Lariónov como Goncharova crearon deliberadamente sobre una imaginería tosca de Lubki (grabados populares), y más tarde sobre los graffiti, todavía más toscos, pero muy expresivos, de los cuarteles. La tosquedad directa de expresión que consiguieron no tenía paralelo en Europa, y ni siquiera se aproximaban a ella los movimientos expresionistas alemanes. Lariónov inició sus propias exposiciones, y en la primera ("la cola del asno", en Moscu, en 1912) incluyó obras primerizas, todavía figurativas, de Tatlín y Malevich. En 1913 lanzó el rayonismo
Marinetti- Futurismo italiano
El rayonismo no era realmente un movimiento, y su producción total consistía en unas pocas pinturas, debidas a Lariónov o a Goncharova. Formaba parte de la pronunciada evolución en Rusia, en los años 1911-1917, desde lo figurativo a lo no objetivo, que convirtió Moscú en el primer centro del arte de vanguardia europeo. Malevich describió sus obras de 1912 -1913 como "cubofuturistas", y este término indica los principios básicos del movimiento en sus primeras etapas, si no se analiza de modo demasiado estricto. Había un fermento de ideas a menudo contradictorias. Varios estilos muy diferentes podían ser representados en una sola exposición. Sin embargo, el reyonismo era la expresión de la creencia de Lariónov en que el cubismo no había dado su respuesta definitiva. Ofrecía una alternativa, imaginería totalmente moderna, accionada por principios cercanos a los del futurismo italiano, ya que era una investigación de la interacción de rayos de luz proyectados desde la superficie de objetos (invisibles).
Léon Bakst: El pájaro de fuego, bailarina, 1910
Este era, virtualmente, un arte puramente abstracto. Sin embargo, tanto Larionov como Goncharova no tardaron en retirarse de la escena rusa, ya que siguieron a Diaghilev hasta París, en 1914-15, como escenógrafos de ballet. La búsqueda de la abstracción fue continuada en Moscú por Kasimir Malevich (1878-1935) y Vladimir Tatlin
La mujer de los cubos, 1912-Malevich
Malevich había nacido en Kiev, en una humilde familia de origen polacorruso. Al llegar a Moscú se abrió camino a través de modalidades impresionistas y del estilo Cézanne, pero alrededor de 1908 trataba ya temas de la vida campesina (como Goncharova) de un modo amplio, "tubular". La tendencia a la geometría se incrementó rapidamente, pero difería del cubismo francés (aunque sin duda influído por él) entre otras cosas por el urso que Malevich hacía de una brillante paleta de tipo rural.
Campesina con cubos y niño, hacia 1912-Malevich
Ya en 1913 (como aseguraba) había creado sus primerísimas obras "suprematistas" en diseños para una ópera: el escenario era totalmente abstracto, a base de un cuadro blanco y otro negro. La primera obra suprematista que expuso (1915) consístía en una simple combinación de elementos geométricos. Aunque estos no eran objetivos,Malevich les dio unos títulos emotivos y asociativos (En un estado de tranquilidad, realismo pictórico del futbolista)
Banco sobre Negro
Sus formas geométricas aumentaron en complejidad, mas para Malevich siempre tenían sus raíces en un misticismo extraterrestre: su "semáforo en el espacio". A partir de la complejidad, procedió hasta la pureza y simplicidad definitiva, a la reducción a la quintaesencia de la famosa serie Blanco sobre negro (1917-1918)
Mondrian
En su progreso hacia la no objetividad completa, a diferencia del de Mondrian, no obró por abstracción partiendo de formas naturales, sino desde una base más conceptual. El suprematismo era la "supremacía del sentimiento en el arte creativo"
Rodchenko
Tatlin y Rodchenko, más materialistas y funcionalistas, tras haberse unido a Malevich en el suprematismo, procedieron a repudiarlo a cambio de los conceptos más austeros del constructivismo.
ref.HISTORIA DE LA PINTURA Y DE LA ESCULTURA ALTAYA
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3 comentarios:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DEL SIMBOLISMO AL SUPREMATISMO":
hi, new to the site, thanks.
Publicado por Anónimo para ines a las 26 de febrero de 2011 05:00
I say: Welcome then, thanks
Muy buen articulo
Tony
Gracia Tony...que susto me he llevado! Al entrar para agradecer tu comentario me dije: Ah que han desaparecido los cuadros! Es broma
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