lunes, 16 de noviembre de 2009

Natalia Gontcharova





Natalia Gontcharova (1881-1962)

Nace en 1881 cerca de Tula en el seno de la alta burguesía rural rusa. En 1892 se traslada a Moscú donde se inscribe en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura abandonando los estudios universitarios que previamente había comenzado. Se dedica en principio a la escultura hasta que el pintor Michail Larionov la orienta hacia la pintura, al observar su predisposición al color.




Sus primeras obras tienen influencias impresionistas, simbolistas, fauvistas o cubistas a las que se unen la tradición rusa (los iconos), el arte popular (los lubki) y las escenas de la vida campesina.

Formó parte, al lado de Larionov, de diferentes grupos dentro de la vanguardia rusa y definen juntos un nuevo estilo pictórico: el Rayonismo. La creatividad de la pintora no se limita a un solo movimiento sino que recoge aspectos de los diversos lenguajes vanguardistas.



Esta libertad de estilo impresionó profundamente a Guillaume Apollinaire y sobre todo a Sergei Diaghilev que le pidió que trabajara para él en los decorados y el vestuario de algunos de sus ballets rusos. En los años veinte Natalia reside en París donde conoce a Matisse, Derain, Picasso, Delaunay, Leger y Cocteau entre otros y se acerca también a los ambientes dadaístas a través de Tristán Tzara. En la década siguiente la crítica comienza a desinteresarse por su trabajo agravando la crisis de la artista que se había iniciado tras la muerte de Diaghilev en 1929.

En 1955 se casa con Larionov, su compañero de toda la vida y morirá en octubre de 1962.



Bibliografía y selección de sitios web
Nathalie Gontcharova, Michel Larinov, París, Centre Georges Pompidou, 1995

No hay comentarios: