lunes, 16 de noviembre de 2009

Hannah Höch




Hannah Höch (1 de Noviembre 1889, 31 de mayo 1978) Artista Dadá alemana más conocida por sus trabajos en el periodo Weimar, cuando fue una de las que empezó con el foto montaje.





sites.google.com/site/lamujerenelarte/hannah-hch

Nací en Gotha, Alemania, en 1899, en el seno de una familia burguesa, estudié artes decorativas en Berlín con Emil Orlik. En 1915 conocí a Raoul Hausmann, del que me enamoré inicié una relación intensa y difícil hasta que se rompió en 1922. En 1916 realicé mi primer collage abstracto y una pintura al óleo abstracta. En 1917 se creó el grupo Dadá berlinés al que pertenecíamos Hausmann, Huelsenbeck, Baader, Gras, Heartfield y yo.




"Todos estábamos oprimidos en un corsé a causa de la guerra, todos. Los obreros con su movimiento espartaquista, los filántropos con su movimiento antiguerra, los innovadores en religión se sentían budistas y las sufragistas hacían valer los derechos de la mujer, le expliqué a Suzanne Pagé en 1976. El Dadá berlinés fue el más politizado de todos y pese a mi actitud modesta y tímida, participé en la Antisinfonía de Golyscheff de 1919 y expuse en la famosa Primera Feria Internacional Dadá" en la galería del Dr. Burchard de Berlín, en 1920, en la que un maniquí vestido de soldado colgaba del techo.


En mis fotomontajes abunda la imagen de la mujer moderna, extraída de revistas contemporáneas, aunque su significado nunca es propagandístico. Otros collages presentan las típicas acumulaciones de imágenes inconexas: Cortado con el cuchillo de cocina dadá (1919-1920) es una suerte de recapitulación del movimiento Dadá en Berlín. Completan mis obras collages realizados con puntillas y patrones de costura, que reciclaba de su trabajo en la editorial Ullstein, donde se encargaba de diseñar tejidos y bordados.



Emprendí un largo viaje a pie a Roma para liberarme de mi relación con Raoul Hausmann. Tras el viaje pintó Roma (1925), que representa a la actriz Asta Nielsen rechazando a Mussolini, que simbolizaba el patriarcado.





Fruto de la amistad con Schwitters fue la construcción de otra gruta para la segunda Merzbau en 1925, año en el que visité a los Van Doesburg en Belle-Île, en la Bretaña. Fue entonces cuando empecé a exponer individualmente y, en los años treinta, realicé algunos fotomontajes de una modernidad sorprendente, no sólo por mi forma sino por el contenido, como Domadora (1930), una bella mujer con los brazos masculinos. La androginia y la confusión de sexos están presentes en varias de mis obras. En 1976 se celebró una gran retrospectiva de mi obra en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, dos años antes de mi muerte en Berlín.

No hay comentarios: