viernes, 13 de noviembre de 2009

Shirley Jaffe





Shirley Jaffe, pintora y escultora abstracta, nacida en New Jersey, USA, en 1923 y educada en Cooper Union en New York. En 1949 se trasladó a Paris y llevó a cabo sus inicios de carrera como pintora en Francia, aunque volvía regularmente a los Estados Unidos para realizar exposiciones a principios de los 90 en la Galería Holly Solomon y en otras en Nueva York. En Paris expuso en la Galería Fournier y más tarde empezó a exponer en la galería Nathalie Obadia.



Shirley Jaffe empezó como expresionista abstracta pero aproximadamente en 1968 su estilo se volvió mas plano, superficies monotonas y trazos de un solo color, que utilizó desde entonces. En 1968 un año grande en Berlin puede que haya reunido su pensamiento con la abstracción Europea de Arp,Tauber-Arp, Kandinski y Herbin.

En el 2000 el gobierno municipal de Perpignan encargó a Jaffe que diseñase la vidrieras para la iglesia. La instalación completa de las vidrieras coincidió con la exposición retrospectiva de Jaffe en el museo de Arte Moderno en Céret.


References

Border Crossing: Shirley Jaffe-painting and stained glass, Deborah Rosenthal, Modern Painters, Spring 2000.

No hay comentarios: